Blogia
Trucos,Remedios Caseros & Consejos

Ruta de Tapeo

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

“Rutas Gastronómicas por Castilla La Mancha 2ª Parte”:

Cuenca: Ciudad sorprendente, inverosímilmente prendida en las rocas bajo las que vuelan las águilas, muestra escondrijos, callejuelas y escaleras que ofrecen misteriosos accesos a admirables rincones y edificios. Ciudad histórica fortificada. Inscrito en 1996 como Patrimonio de la Humanidad.Construida por los árabes en una posición defensiva situada en el núcleo del califato de Córdoba, Cuenca es una ciudad medieval fortificada que goza de un muy buen estado de conservación. Conquistada por los castellanos en el siglo XI, se convirtió en ciudad real y diócesis con una gran cantidad de importantes edificios, como su catedral gótica, una de las primeras construidas en España y las famosos “casas colgadas”, suspendidas desde abruptos acantilados con vista a la Hoz del Huécar. Sacando el mejor partido de su ubicación de forma admirable, la ciudad está rodeada de un magnífico paisaje.Los habitantes de Cuenca le tienen una gran afición al tapeo y la generosidad de las raciones invita a que se prescinda de la comida y se dedique uno por entero al arte de picar en los bares y tabernas, que son especialmente numerosos en los alrededores de la Plaza Mayor y en la calle de San Francisco, muy frecuentada por estudiantes.
Bodega La Venta:El sabor de nuestra tierra. Dentro del complejo encontramos dos amplios salones de boda para todo tipo de celebraciones .Con capacidad para más de mil comensales y la posibilidad de ofrecer el cóctel en sus jardines interiores. Bodega La Venta es un edificio construido en lo que fue una venta destinada al albergue de caminantes del siglo XVIII , que más tarde se reconvirtió en un molino para la fabricación de aceite y finalmente a principios del siglo XIX pese a ser una bodega de vino . Actualmente el edificio ha sido restaurado teniendo en cuenta todas las comodidades que reúnen los hoteles más modernos sin perder en algún momento el encanto de un edificio realmente singular para ofrecer un ambiente agradable y relajado en un marco incomparable. Bodega La Venta dispone de un restaurante en el que pueden degustarse los productos típicos de la zona (morteruelo, atascaburras, carnes a la brasa, caza, cordero manchego y una amplia gama de pescados frescos). Existe una selecta carta que se renueva cada temporada para aprovechar el mejor momento de los productos naturales y un escogido menú, así como un selecto menú degustación.
ESPECIALIDAD: (Morteruelo, atascaburras, carnes a la brasa, caza, cordero manchego y una amplia gama de pescados frescos).
 
Dulcepasion ________________________________________________

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

::: LA RUTA DE TAPEO :::. “Rutas Gastronómicas por Castilla La Mancha 1ª Parte”:
Albacete: Albacete es una ciudad sin límites. Extensa. Con más de 125.000 personas, es una de las capitales más habitadas de la región castellana y su provincia ocupa el extremo sureste de la infinita llanura manchega. Sus pueblos, rodeados de campos sin límites, se pierden en el atardecer ocre de una tarde de verano. Y es que su nombre, de origen árabe, ya le da sentido a toda una urbe: Al-Basit, la llanura. Si se decide pasear por la ciudad, no se pierde el encanto de olor a pueblo, entre las nuevas avenidas que asoman a la nueva ciudad que pretende ser. Ambos ambientes, rurales y urbanos, se aúnan y hacen de Albacete una ciudad especial. Sorprendente. Donde el viajero no sólo descansa, sino que disfruta de esta eterna tierra que da color a la historia de los campos castellanos. En Albacete las tapas son bastante buenas, eso hace que luego plantearse ir a un restaurante no apetezca y además, en los mejores restaurantes o con más solera de la ciudad, también se come de ración. La mejor época es de mayo a septiembre, porque en esta fecha en el paseo ferial se colocan los chiringuitos o TASCAS, todos con terraza. También se puede salir a las afueras de la ciudad (Hoya de San Ginés, Ctra. Las Peñas, Ctra. Jaén...) para disfrutar de los merenderos de Albacete.
Restaurante El Volante:Cocina Manchega. Salón De Celebración. Nuestra cafetería permanece abierta las 24 horas. Disponemos de salón climatizado. Extensa carta con especialidades gastronómicas manchegas, hechas en horno de leña. Menú diario con varios platos a elegir. Especialidad en todo tipo de celebraciones. Para la celebración de su boda, contamos con dos salones, para 100 y 350 invitados respectivamente. Cuidando al máximo los detalles que harán de este día algo especial, ponemos a su disposición servicios de Discoteca, Orquesta, Aparcamiento de 12.000 mts, Parque Infantil, así como cualquier detalle que esté a nuestro alcance.
ESPECIALIDAD: Especialidades gastronómicas manchegas, hechas en horno de leña.
Ciudad Real: Situada en el Campo de Calatrava, un paraje dominado por numerosos cerros, Ciudad Real nos ofrece un trazado moderno que ha sabido mantener todo su sabor manchego. Mejor comunicada, gracias al tren de alta velocidad AVE Madrid-Sevilla, esta ciudad nos brinda una excepcional gastronomía centrada en la caza, el queso y el vino. Además, los parques nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel nos hablan de la riqueza de sus ecosistemas. Aquí el tapeo forma parte de la cultura local. A mediodía los bares se llenan de gente que antes de acercarse a casa a comer, toman una caña de cerveza con alguna tapita. A partir de las 7 de la tarde se repite el fenómeno, pero a estas horas muchos se dedican ya a los vinos, no de garrafón, sino de botella. Los bares son lugares de encuentro, de tertulia y de diversión. Hay calles como Hidalgos, Torreón o el pasaje de Dulcinea del Toboso que tienen un bar en cada puerta. El recorrido depende de las preferencias.
Restaurante El Lago: Comenzó su andadura en Almadén en 1988 de la mano de Luís Sanz Roque y Estrella Alameda Vera. Con el paso del tiempo, pensando en la comodidad de nuestros clientes, fuimos creciendo y adaptándonos a los nuevos tiempos. Innovación es una palabra que Luís (Gerente) conoce perfectamente su significado, prueba de ello son sus constantes modificaciones y mejoras para ofrecerte lo mejor. Todo esto unido a su personal nos convierte en líderes en nuestro sector en Almadén.
ESPECIALIDAD: Descubre una nueva forma de "tapear al peso" cogiendo las tapas de los productos que te apetezcan y la cantidad que quieras.
 
Dulcepasion ________________________________________________

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

::: LA RUTA DE TAPEO :::. “Rutas Gastronómicas por Cantabria”:
Santander:Ofrece a sus habitantes, y a cuantos la visitan, un paisaje inigualable. Es una ciudad tranquila. Combina sus playas de fina arena con su belleza urbana. Sus calles, sus edificios y, sobre todo, su ancestral puerto natural dotan el entorno con una grandeza sublime. Las zonas de Mataleñas, El Sardinero y La Magdalena, donde tuvo su residencia estival Alfonso XIII, elevan aún más la magnificencia de la capital cántabra.Con sus cerca de 200.000 habitantes, la ciudad, abierta al mar, aumenta su población durante los meses de verano. Su clima, su gente y su exquisita gastronomía reúne, desde hace más de un centenar de años, a miles de visitantes de todas las partes de la Península. La ciudad de Santander está situada en el extremo norte de España, en una espaciosa bahía que cierra la península de la Magdalena y el Arenal de Somo. La costa norte de la ciudad, recientemente convertida en parque natural, es escarpada y rocosa y en ella se concentran, en las épocas de migración, numerosos apasionados ornitólogos para observar las aves de paso. A escasos kilómetros se encuentra el Parque Natural de las Dunas de Liencres, el sistema dunar más extenso de todo el litoral cantábrico. Al sur de la bahía está el Parque de Peña Cabarga, cuya cumbre ofrece una impresionante panorámica de casi toda la provincia. Y, a sus faldas, se encuentra el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el zoológico más extenso de Europa, donde se pueden observar una inmensa variedad de especies animales, en recintos tan grandes que parecen estar en libertad.
Restaurante Entre Tapas y Vinos:Situado en el antiguo balneario de La Concha, el restaurante Entre Tapas y Vinos abrió sus puertas en el mes de julio del año 2003. Con una decoración de estilo minimalista, uno de sus mayores atractivos son los amplios ventanales que ofrecen una espléndida vista de la playa de la Concha y del mar Cantábrico, que están a los pies del restaurante. Entre Tapas y Vinos cuenta con un acceso directo a la playa. El comedor del restaurante Entre Tapas y Vinos tiene una capacidad para 400 comensales y dispone de una zona reservada. Comidas o cenas para grupos son una de las especialidades de este establecimiento santanderino, que también cuenta con terraza, aire acondicionado en sus instalaciones. La facilidad de aparcamiento en sus inmediaciones es otra de las ventajas que ofrece a sus visitantes. Tablas, ensaladas, tostas, y en general la cocina mediterránea es la especialidad culinaria de Entre Tapas y Vinos, que abre todos los días desde las once de la mañana hasta las dos de la madrugada. El restaurante cuida especialmente la calidad de todas las materias primas que pasan por su cocina y la presentación de sus platos, y además de un completo menú del día ofrece una variada carta de vinos.
ESPECIALIDAD: Sartenadas, Tostas y Originales ensaladas.
 
Dulcepasion ________________________________________________

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

"Rutas Gastronómicas por Baleares":

Palma de Mallorca: Es la ciudad a la que las palomas torcaces prestaron sus prismáticos matices de su collar, y el pavo real su hermoso y variado plumaje...."La Ciutat, como la llaman los mallorquines, se presenta impresionante desde que uno se acerca al puerto. Adornada de yates, palmeras y la Catedral al fondo, brinda una visión mágica, aún más impresionante si cabe a primeras horas de la mañana. En Palma viven alrededor de 320.000 habitantes, prácticamente la mitad de los pobladores de la isla. La ciudad se extiende como una franja de 15 Km. paralela al mar. Abarcándola con la mirada veremos la encantadora sucesión de tejados salpicados de monumentos impresionantes, donde la historia y la modernidad se unen con el verde y el Mediterráneo en perfecta armonía. Aunque a primera vista dé la impresión de ser una ciudad mucho más pequeña, las posibilidades que Palma ofrece son la de una ciudad diez veces mayor. Muchos son los lugares de interés para visitar, enumeraremos los que uno no debiera perderse, sin olvidar que hasta lo no mencionado nos parecerá monumento al pasear por esta bella ciudad.
Restaurante Foravila:Perfecta filosofía de la cultura de vivir al estilo de los palacios señoriales españoles y confort actual de primera clase. Esta es la base para unas extraordinarias vacaciones en el ArabellaSheraton Golf Hotel Son Vida. Este lujoso destino de vacaciones aúna encanto y cocina de un modo muy especial. Tras un largo día de vacaciones es increíblemente relajante la estancia en una de nuestras 93 habitaciones o suites, que combinan la elegancia con la atmósfera de las quintas mallorquinas.Rodeado de la típica atmósfera de una quinta mallorquina, en el restaurante "Foravila" podrá disfrutar de tapas, parrilladas, snacks y otras pequeñas exquisiteces. El equipo de cocina crea, con productos de temporada de la zona, platos ligeros, cambiando todos los días de menú. Bajo cómodas sombrillas, con vistas al extenso paisaje mediterráneo de la piscina, se puede disfrutar realmente de los días de vacaciones.

ESPECIALIDAD: En parrilladas, snacks y otras pequeñas exquisiteces.

Dulcepasion ________________________________________________

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

"Rutas Gastronómicas por Asturias 3ª Parte":

Oviedo: Oviedo, como otras ciudades del norte, se distingue por las ganas de salir y la variedad de ambientes con los que te puedes encontrar .En prácticamente todas las zonas de Oviedo tienes posibilidad de tomarte algo, aunque también dependiendo de éstas te será más fácil encontrar lo que buscas. Además de en el corazón, Oviedo se puede llevar en el paladar. En los restaurantes y sidrerías de la capital del Principado se dan cita la mayoría de las cocinas asturianas, las especialidades de la costa y la montaña, las recetas de los municipios de la región, representados todos ellos en menús del día y extensas cartas a pie de calle. Un crisol de sabores siempre matizado por el buen hacer de los cocineros locales.
Restaurante Chiqui:(En Celorio - Llanes). El Bar Restaurante Chiqui con más de 30 años de historia, en uno de los lugares más entrañables de Celorio, situado en el centro del pueblo, dispone de un amplio comedor de reciente inauguración con capacidad para 75 personas. Con una carta muy variada con tapas frías y calientes, carnes, pescados y mariscos en temporada de verano, postres caseros. Terraza perfecta para pasar las maravillosas tardes del verano.
ESPECIALIDAD: Pastel de bonito con pimientos, Centollo de Cantábrico y Solomillo de Buey.
Panes: Panes es un bonito pueblo de la parte más oriental de Asturias.Está situado en una zona desde donde cualquier turista tendrá acceso a campo, montaña o playa todo ello a distancia bastante corta. Dispone de varios hoteles, casas rurales y restaurantes donde se puede saborear una buena comida o unas excelentes tapas en cualquier mesón. Desde hace unos pocos años se halla el Museo del Bolo, donde se pueden observar tanto algunos trajes antiguos, fotos y bolos cedidos por algunos vecinos o adquiridos. Es una manera de no perder nunca las raíces de un juego con tradición en la provincia. Este museo se halla situado junto a la bolera de bolo Palma.En el concejo y a una breve distancia de paseo se puede visitar la Cueva de La Loja, junto a su entrada se ha construido un pequeño mueso con piezas encontradas en la zona y donde, antes de visitar la cueva, pequeños y mayores pueden disfrutar de las explicaciones de Osacr sobre la evolución del hombre.
Hotel La Molinuca:La Molinuca, enclavada en un paraje agreste y montañoso de singular belleza, es el lugar ideal para conocer y disfrutar la naturaleza de los Picos de Europa, Asturias y Cantabria. Su restaurante de gastronomía asturiana, sus amplias terrazas desde las que se contemplan las montañas de los Picos de Europa y sus salones, ideales para compartir largas tertulias, hacen de este Hotel, con más de cien años de historia, un lugar especial.
ESPECIALIDAD: La estrella es su queso llamado “Peñamellera” elaborador con una o tres leches de vaca, oveja y cabra de extraordinaria cremocidad. No puedes falta por supuesto la fabada, el cabrito o el pote.

Salinas:Un pueblo muy bonito. La playa de Salinas es probablemente la más concurrida del concejo. Se sitúa en la Villa de Salinas, una de las zonas más deseadas de todo el territorio asturiano. A principios de siglo fue considerada una estación balneario. El balneario que ya hace años había dejado de funcionar, fue derribado en el año 2000 para las reformas del paseo marítimo, una de sus más destacadas propuestas turísticas. Se extiende desde el museo de las Anclas llegando hasta la playa de San Juan, la cual colinda con la Ría de Avilés. Su extensión es de 2.100 metros de longitud y una anchura media de 100 metros con marea baja. Con marea alta su anchura aproximada es de unos 10 metros, llegando en algunos de sus puntos a tocar con el muro del paseo. La arena es fina y dorada. Dispone de diversos puestos de socorrismo, duchas y vestuario.
La Marina:Nace el 30 de diciembre de 1996 con la idea de ser un referente en el mundo de los vinos en Asturias. ¿Por qué VINOTECA? Con este término queríamos expresar el concepto de un local destinado a la venta y degustación de vinos de calidad, es decir, por una parte somos una tienda donde podrán encontrar esos vinos deseados, y por otra la de tener la posibilidad de probar las novedades del mercado o aquellos vinos exclusivos y difíciles de encontrar para consumir por copas. Para ello cada quince días aproximadamente renovamos nuestra carta de vinos por copas donde podrán encontrar más de 30 referencias.
ESPECIALIDAD: Tostas, la Morcilla de Burgos al estilo Roa, los Foies, las Anchoas, la Andoya de Tineo, las Croquetas, los Callos, que son nuestra especialidad.

Dulcepasion ________________________________________________

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

"Rutas Gastronómicas por Asturias 2ª Parte":

Gijón:Llena de vida y de luz, reflejo del temperamento del Cantábrico, en Asturias, en la denominada Costa Verde, Gijón proclama a los cuatro vientos la bienvenida al viajero que llega a la ciudad. Acogedora y bella, desordenada y pulcra, esta urbe tiene el encanto especial de prendar al más incrédulo. Los más escépticos, sólo tienen que probar.


El legado de Baco:El Legado de Baco, es una moderna enoteca, en la que el culto al vino y su esmerado trato al cliente comienzan por su nombre. (Guía Gourmetour 2000) El Legado de Baco cuenta con una planta destinada a la degustación de vinos tanto por copas como por botellas, con la posibilidad de acompañarlo de alguna de las cuidadas "tapas" elaboradas por nuestra cocina. Dentro de nuestro local puede consultar en nuestra biblioteca de libros y revistas especializadas, todos aquellos temas relacionados con el mundo del vino, su elaboración, su servicio, etc. Una extensa bibliografía a disposición de nuestros clientes para consultar durante su estancia.
ESPECIALIDAD: Cocina de mercado en concordancia con el vino. Más de 500 referencias. 12 vinos por copas cada semana. Servicio de venta.
Mieres: El concejo de Mieres está situado en la zona centro sur del Principado, con una extensión de 146,03 kilómetros cuadrados y limitado al norte con Ribera de Arriba, Oviedo y Langreo, al sur con Lena y Aller, al este con Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana y al oeste con Morcín y Riosa.
Tienen una población de 48.926 habitantes y sus principales núcleos por numero de habitantes son: Mieres su capital, Turón, Rioturbio, Las Vegas, Figaredo, el barrio de San José y la Veguina. Está a una distancia de la capital del Principado de 20 kilómetros. Sus principales vías de comunicación son: la AS-66 entre Gijón, Oviedo y León que lo atraviesa de norte a sur, la AS-111 que une Mieres con Langreo, la AS-112 que la une con Cabañaquinta y otras como la AS-242, y la AS-337.Su principal río es el Caudal que lo surca de sur a norte y recibe sus aguas de otros ríos como el Aller, el Turón, Valdecuna o Nicolasa. Sus cumbres más destacadas son: al norte el Mandarrón de 648 metros y el Gúa de 654 metros, al oeste el Llosoriu de 993 metros, al sur el pico Les Cruces de 631 metros, las cumbres del Pandoto de 1.067 metros y Navaliego de 1.106 metros. Otras alturas a destacar son: el alto de San Justo de 1.021 metros y el pico Polio de 1.046 metros. Sus valles son apretados, aprovechando las laderas para las actividades agrícolas y las explotaciones forestales. Las zonas bajas están ocupadas por la industria y los pozos de extracción del carbón especialmente en las vegas de los ríos Caudal y Turón.Este concejo sufrió una gran transformación desde 1836, cambiando su medio rural y pasando a ser uno de los primeros y más importantes núcleos del desarrollo industrial de España.

Restaurante La Panoya:Desde 1972 ofrece un carácter tradicional y rustico cominado por la piedra y la madera. Ambiente adecuado para degustar lo mejor de la gastronomía asturiana, actualizada y adaptada a los gustos de hoy. Productos de la huerta del valle y carnes alimentadas con sus pastos, así como variedad de pescados del Cantábrico.
ESPECIALIDAD: Chuletinas de Cordero a la Plancha, Arbeyos (guisantes) con Jamón, Casadielles (hojaldre frito relleno de nuez y avellana) y Tampoco nos olvidamos de los Pescados y Mariscos del Cantábrico ni de los cocidos tradicionales asturianos: La imprescindible Fabada o el suculento Pote Asturiano.


Dulcepasion ________________________________________________

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

"Rutas Gastronómicas por Asturias 1ª Parte":

Avilés: Avilés es un concejo pequeño, supone sólo el 0,239% de extensión del Principado, que está situado en el centro de la costa asturiana, a 25 Km. de Gijón y 27 de Oviedo. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Gozón, al sur con Corvera y al oeste con Castrillón e Illas. Sus principales poblaciones son la propia Avilés, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera. En el concejo se encuentra el segundo puerto marítimo en importancia de la región. Su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico-Monumental, ya que cuenta con importantes joyas de la arquitectura civil y religiosa. Entre sus atractivos destacan las peatonales calles de Galiana y Rivero, la plaza de España con su Ayuntamiento, la iglesia vieja de Sabugo, del siglo XIII, y la moderna de Santo Tomás de Canterbury. Dentro de la arquitectura civil, Avilés nos obsequia con los palacios de Valdecarzana y Camposagrado y con el teatro Palacio Valdés. Excelente representación en los restaurantes locales de la cocina tradicional asturiana, con materias primas de gran calidad, y servicio inmejorable. En Avilés las especialidades gastronómicas están vinculadas a la respotería; el bollo de pascua (mantecado y escarchado), el mantecado tipo pumaceno y las marañuelas, de características distintas a las de Carreño y Gozón. Con los productos de mar, no en vano Avilés cuenta con la más importante rula de Asturias, se elaboran exquisitos platos como la merluza a la avilesina, que se prepara a la cazuela acompañada de mejillones. En el apartado de carnes, tiene fama la ternera guisada con arbeyos. Los quesos de Miranda, de elaboración semi industrial. Más de 20 variedades de toda Asturias, se pueden degustar en la muestra del queso, el vino y la cerámica en el mes de Mayo, que día a día cobra mayor interés e importancia.
La Chalana de Avilés: En La Chalana de Avilés, con un horario de cocina de 12 a 24 horas de manera ininterrumpida, le ofrecemos los mejores pescados frescos del Cantábrico y los mariscos vivos de nuestras cetáreas.Ubicados a tres kilómetros de la autopista "Y", frente a la Rula, con parking propio, estamos a su servicio.
ESPECIALIDAD: Como las parrilladas de pescados y mariscos y una exquisita caldereta. No es para menos si nuestra materia prima sale de nuestras propias cetáreas.
 

Candás: Es una de las villas asturianas de mayor atracción para el turista nacional o extranjero, rodeada de espléndidos miradores naturales, sus excelentes playas, su típico puerto pesquero, su temperatura realmente deliciosa tanto en verano como en invierno; puede decirse también que todo el verano es fiesta en Candás, con gran renombre, a escala internacional el FESTIVAL DE LA SARDINA, que se celebra el 1º de Agosto y las famosas fiestas del SANTISIMO CRISTO DE CANDAS, que tiene su DIA GRANDE el 14 de Septiembre con sus famosas corridas de toros "con permiso del Cantábrico" en la plaza más original del mundo.
 

Restaurante Villa Candás:Gastronomía típica del Concejo de Carreño.Además de las excelsas especialidades marineras que se ofrecen por estos lares: calderetas, platos de bonito (a la plancha, en rollo, al horno), parrillada de mariscos y pescados, lubina en salsa de oricios, «pixín» (rape) a la manzana, lomos de merluza con angulas en salsa marinera..., el visitante debe degustar la fabada, paellas de todo tipo, carne «roxa» de vacuno, el arroz con leche y las berzas con fariñón, embutido autóctono del concejo, compuesto por harina de maíz, sangre y grasa y especias, cocido a fuego lento junto con las berzas. El postre por excelencia son las marañuelas, pastas dulces originarias de la villa de Candás, que tradicionalmente se consumían en Pascua Florida, aunque hoy día se pueden encontrar todo el año.
ESPECIALIDAD: Pescados del Cantábrico, Tapas Variadas, Mariscos Vivos y Carnes asturianas.
 
Dulcepasion ________________________________________________

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

Rutas Gastronómicas por Aragón 6ª Parte":

Zaragoza-Oliver-Valdefierro: El barrio Oliver fue conocido durante mucho tiempo como el "barrio del cura", ya que hacia 1915 mosén Oliver parceló terrenos de su propiedad, vendiendo luego el suelo a precios populares. En la actualidad muchos de los habitantes del barrio son aragoneses aunque hay un alto porcentaje de inmigrantes, procedentes en su mayoría de Andalucía. Está formado por dos núcleos que pueden considerarse sub-barrios: Oliver propiamente dicho, y la Camisera. Las calles del barrio son, en general, estrechas con un plano sensiblemente ortogonal. Esto hace que su protección frente a los agentes climáticos sea nula.

La Zarza:Dirigido por dos buenos cocineros -Miguel y Adolfo Guiral-, La Zarza ofrece una gran variedad de tapas revisadas. Galardonado con el premio a la tapa aragonesa en la última edición del concurso tapero de Zaragoza con el ravioli de pan con huevo de codorniz, borraja crujiente, morrón y chupa-chup de codorniz. Novedad en toda regla por la concepción de sus elaboraciones entre las que sobresalen de igual forma las servidas en simpáticas sartenes. Dominio de la sidra como bebida de acompañamiento.
ESPECIALIDAD: Con el ravioli de pan con huevo de codorniz, borraja crujiente, morrón y chupa-chup de codorniz.

Zaragoza-Torrero-La Paz: Existen dos interpretaciones acerca del origen del nombre de Torrero. Una se asocia a la abundancia de torres, antiguas casas de labranza, que cubrían el paseo Sagasta y Cuéllar y la otra se refiere al nombre de una ilustre familia procedente de Luna que trasladó su residencia a Zaragoza. La construcción del cementerio en 1834 trajo los primeros núcleos de población. A comienzos del siglo XX la incipiente vida de esta zona se desarrollaba alrededor de las canteras de yeso, situadas más allá del cementerio, de las que bajaba un trenecillo que transportaba las piedras por el camino de Cuarte hasta la fábrica de yesos. De ahí el nombre de la única plaza que ha tenido Venecia, la de las Canteras. Las primeras edificaciones del barrio eran parideras para el ganado que bajaba del Pirineo hacia Teruel.

La Bodega del Tío Jorge:Una colorida barra repleta de deliciosas mini-propuestas y un amplio listado de vinos forman el santo y seña del establecimiento de Ana Igarza y Julio Cortés. Especialistas en fritos, todos ellos caseros, huevo con angulas, mariscos de todo tipo y, sobre todo, la tapa del confit de pato que les otorgó en 2001 el premio a la mejor tapa en Zaragoza.Posee un pequeño comedor donde se sirven platos y sugerencias a precios más que ajustados. Sorpresa agradable en Torrero.
ESPECIALIDAD: Especialistas en fritos, todos ellos caseros, huevo con angulas.

Margen Izquierda de Zaragoza: La Margen Izquierda (engloba la avenida Cataluña, San Juan de la Peña, Cogullada, los barrios del Actur, Arrabal, Vadorrey, Jesús y La Jota) no perdió su aspecto rural hasta la llegada del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX, por una razón obvia. El Ebro ha sido una barrera urbanística importante al norte del casco antiguo de la ciudad. Además, la escasa elevación de la Margen Izquierda con respecto al río provocó que a veces ésta se convirtiera en un cauce alternativo.

Sentinel:Agradablemente decorado y un tanto alejado de las arterias principales del Actur, el Sentinel ofrece al cliente unas elaboraciones muy variadas que van desde diferentes montaditos, donde el camenbert con sobrasada lleva el bastón de mando, hasta raciones de cocina donde los gratinados y rellenos se hacen con verduras sabiamente escogidas. Este local dispone además de una amplia terraza. Llama la atención las buenas formas en el tiraje de cerveza.
ESPECIALIDAD: Donde el camenbert con sobrasada lleva el bastón de mando.

Dulcepasion ________________________________________________

 

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

"Rutas Gastronómicas por Aragón 5ª Parte":

Zaragoza-Las Fuentes: El nombre de Las Fuentes parece tener su origen en los abundantes manantiales y lagunas producidas por el represamiento de los ríos Ebro y Huerva, que provocaban frecuentes inundaciones. La población, dedicada a tareas agrícolas, cultivaba hortalizas, forrajeras y cereales. La construcción del Matadero Municipal, en 1885, empezó a transformar la vida de la huerta. A su alrededor surgió el primer núcleo de población, con pequeñas harineras y los lavaderos municipales a la orilla del río. La Exposición Aragonesa, ubicada en el recinto del Matadero, trajo la primera línea de tranvía que enlazaba con el centro de la ciudad.


Ankara:Resulta agradable toparse con lugares como el Ankara donde, ya desde un primer momento, destaca la amplitud y pulcritud de sus instalaciones. La barra suele acoger mayor número de referencias durante los fines de semana aunque de lunes a viernes ofrece sus clásicas elaboraciones. Destacan las anchoas salmueras, el huevo con gamba o la croqueta. Además, mantienen un apetitoso listado de raciones con las habituales patatas bravas, calamares, queso manchego y varias elaboraciones a la plancha como sepia, gambas, pulpitos y setas. Precios razonables.
ESPECIALIDAD: Destacan las anchoas salmueras, el huevo con gamba o la croqueta.

Zaragoza-La Almozara: Las primeras noticias de La Almozara datan del siglo XI. Se tiene conocimiento de una rica vega cultivada por la acequia de La Almozara, sacada del río Jalón, probablemente la principal de una serie construida por los habitantes de La Aljafería, que conformaban las huertas de la margen derecha del Ebro. Ya entonces había cultivos de viñedos y olivares. La acequia de La Almozara desaguaba a los pies de la Puerta de Sancho y marcaba el límite de la ciudad medieval amurallada y el comienzo de la huerta. Era por tanto una zona extramuros.


Cervino:Popular establecimiento del renovado barrio de "La Química". Oferta integral donde las tapas son el espolón de proa. Algunas sugerencias de la barra son la longaniza gratinada, musaka griega, morirá -empanada de berenjena con crema de morcilla-, y unos clásicos sesos rebozados. Espectacular complemento a las tapas son los bocadillos especiales con más de 30 variedades de grandiosas dimensiones. Buen tratamiento a la variedad de vinos que oferta y posiblemente una de las mejores cristalerías de la zona para albergar caldos de procedencias muy distintas. Precios ajustados.
ESPECIALIDAD: Lunes por la tarde: Patatas con fuá, Martes por la tarde: Gambas a la plancha. Miércoles por la tarde: Sardinas y los Jueves por la tarde: Cigalas.


Dulcepasion ________________________________________________

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

"Rutas Gastronómicas por Aragón 4ª Parte":

Zaragoza-Universidad: La transformación del Ensanche de medio rural a urbano no comenzó a producirse hasta finales del siglo pasado. Las casas de labor iban agrupándose en torno a los caminos que llegaban a la ciudad, es decir, la carretera del Valencia, el camino Viejo de Casablanca y el camino de Cuarte que en su último tramo coincidía con el trazado del actual paseo Ruiseñores. Los primeros depósitos subterráneos de agua potable de la ciudad se construyeron cerca del Canal en 1876 y fueron ampliados en 1892.


El Peirón de la Manduca: Abilio Gómez, impulsor y cocinero, ha hecho de su casa un lugar referente a la hora de hablar de una cocina compleja servida en pequeñas dimensiones. Sus tapas siempre se comen con cuchillo y tenedor, y precisan de una preparación exhaustiva. Todas son de generosas proporciones, siendo clásicos los peirones -solomillo ibérico con diferentes guarniciones y el manduco, premiado tres veces en los concursos de tapas de la ciudad. Habitualmente sorprende a su devota clientela con novedades permanentes.
ESPECIALIDAD: En ensalada de bacalao y Nidos de ternasco.

Zaragoza-San José:El nombre del barrio de San José proviene del primer edificio que se construyó junto a la avenida del mismo nombre: un convento bajo la advocación de ese santo. Durante mucho tiempo la avenida fue un trazado rectilíneo, que unía Torrero con el centro de la ciudad, por lo que en años anteriores se le conocía también como "el camino que sube a Torrero". Por esta vía se comunicaban con el centro los hortelanos y torreros de la zona y a ella afluían el camino de Cabaldós, camino Puente Virrey y calle Castelar, que unían casas de labranza dispersas con este camino principal.


Neptuno:Amplitud y luminosidad son dos constantes que llaman la atención a primera vista. Muy agradable la terraza climatizada de invierno donde los más pequeños de la casa pueden disfrutar sin ningún peligro. Sus elaboraciones son atractivas y bien elaboradas, destacando las tostadas con queso de cabra con confitura sobre paté de olivas, o el bacalao templado. Sugerente el menú de tapas variadas más una ensalada y bebida por 6,10 euros entre semana y 7,30 euros los festivos.
ESPECIALIDAD: Las tostadas con queso de cabra con confitura sobre paté de olivas, o el bacalao templado.

Dulcepasion ________________________________________________

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

"Rutas Gastronómicas por Aragón 3ª Parte":

Zaragoza-Centro: Este amplio sector tiene por contorno el definido por: Coso, calle Espartero, plaza San Miguel, calle Coímbra, avenidas Cesáreo Alierta, San José, Tenor Fleta y Goya, calle Clavé, paseo María Agustín, puerta del Carmen y avenida César Augusto.

 


Ricón: Lo más destacado de la barra de esta casa se centra en dos tapas estrellas: el "rinconcito" -medallón de solomillo envuelto en bacón a la plancha- y el montado de foie de oca. Destacan las sugerencias, elaboradas con esmero, como el confit de pato con cachelos, y una serie de tapas inevitables caso de las gambas en gabardina, pinchos de pulpo a la gallega, fritos muy correctos y salmueras. No pasar por alto la tapa de riñoncitos. Se agradece que haya cavas y champanes por copas.
ESPECIALIDAD: Habitas "baby" con foie y ajetes tiernos, Pasta de bocaditos rellenos con crema a base de una selección y Corazones de alcachofas cocidas en aceite.

Zaragoza-Delicias: Los orígenes del barrio de Delicias de Zaragoza datan de principios del siglo veinte, aunque hasta los años treinta no será reconocido como tal por el consistorio zaragozano. Las primeras noticias sobre sus inicios se encuentran en los planos de 1908. En los primeros años del siglo pasado, la población zaragozana se concentraba aún dentro de los límites que marcaba la muralla medieval. Tan sólo un grupo de casas cercanas a la estación de Madrid y algunos tímidos paseos osaban traspasar las fronteras que imponía la tradicional fisonomía característica de la capital aragonesa.
Taberna Gasca:Taberna moderna ubicada en la popular calle Barcelona. Sorprende por la variedad de su barra, donde productos como los trigueros o las delicadas setas comparten espacio con tapas y raciones tradicionales. Preparaciones como las vieras o el foie gras son habituales en este establecimiento que posee un gran comedor para degustar sus tapas y poder complementarlas con elaboraciones sencillas de cocina.
ESPECIALIDAD: Las vieras o el foie gras.


Dulcepasion ________________________________________________

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

"Rutas Gastronómicas por Aragón 2ª Parte":

Zaragoza:Hacia mediados de los años noventa, concretamente en 1996, se confeccionaron una serie de guías de tapas muy populares que tuvieron gran distribución nacional. El mismo equipo de redacción que realiza la que ahora tiene en sus manos, ya tuvo el placer de investigar, evaluar y catalogar un buen número de establecimientos de la ciudad. Durante todo este tiempo y de la comparación que puede hacerse en estos más de siete años, la evolución, el crecimiento en número de bares, la calidad y diversidad de tapas, el concepto de las mismas y, en fin, todo lo que rodea este curioso mundo epicúreo-gastronómico, como dicen Lourdes March y Alicia Ríos, ha experimentado una transformación tan intensa que se imponía un nuevo estudio y valoración “taperil”. Pero en este caso, además, ya no sólo de la ciudad de Zaragoza, sino de Huesca y Teruel, pues si bien en estas dos ciudades el tapeo era casi inexistente hace unos años, ahora ya se pueden hacer incursiones muy interesantes por Teruel y, en la capital del Alto Aragón, incluso plantean concursos en los que la cantidad de bares que participan dan cuenta del gran impulso y fuste con el que se mueve este tipo de gastronomía tan peculiar.


Zaragoza-Casco Antiguo:Un punto cercano al cruce de las calles Espoz y Mina y Don Jaime I, en las inmediaciones del museo Camón Aznar, sería el elegido para ser centro de la ciudad romana, que siguió la planta rectangular y división octogonal propias de los campamentos legionarios. Zaragoza será lo que fue Cesaraugusta, una extensión de cincuenta hectáreas, coincidiendo prácticamente con lo que hoy llamamos casco romano, hasta el siglo XIII, rodeada por la muralla que se levantó en el siglo III.


Casa Juanico:Fundada en 1929, Casa Juanico sigue siendo nombre inevitable a la hora de hablar de tapeo en Zaragoza y el que fuese su responsable, Esteban Pérez, uno de los hosteleros consumados de la capital. Allí se sirven especialidades con nombre propio como el jamón con chorreras y varias propuestas elaboradas con bacalao como son rebozados, a la miel, gratinado, en buñuelo o con puerros. Otras muestras de dimensiones reducidas son taco de carne picante, ravioli de rape o alcachofa rellena de morcilla. Existen dos pequeños salones para trasladar estas mini-alternativas y otros platos de formato mayor. Vinos de Cariñena, Borja, Somontano y Rioja.
ESPECIALIDAD: Ravioli de Rape y Gambas, Montado de Solomillo con Queso y Exqueisada de Bacalao.


Dulcepasion ________________________________________________

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

::: LA RUTA DE TAPEO :::. "Rutas Gastronómicas por Aragón 1ª Parte":

Huesca:Es curioso que la ciudad de Huesca que tiene una magnífica tarjeta de presentación gastronómica habiéndose convertido en un referente incluso nacional haya tenido que esperar hasta hace muy poco tiempo para descubrir el mundo de la tapa. Calamares, gambas (Ricocu ahora cerrado) y tortilla han sido la base de este modo social de relación durante muchos años. Hace un par de años se ha dado un giro rotundo y a la vista de los resultados la Hostelería de Huesca ha conseguido remontar el vuelo y colocarse en igualdad de condiciones. Gracias a las nuevas generaciones de cocineros, el solitario vermouth dominical, ha pasado a matrimoniarse con las citas diarias de cada tarde con refuerzo especial el sábado y domingo.
Duquesa:Es de agradecer que en este coqueto establecimiento se sirva cava por copas para lograr así un sorprendente maridaje con el excelente foie, el plato más popular de la casa. Por méritos propios, resultan igualmente destacables las raciones de cardo con bacalao. La cocina que comanda Maribel ofrece como complemento a las tapas buenas carnes al punto que se degustan en el salón de la planta inferior. Una referencia a tener en cuenta tanto para tapear, como para cenar de manera informal y distendida.
ESPECIALIDAD: La especialidad de la Duquesa es Tostada de foie fresco

Teruel:En cualquier establecimiento de la ciudad de Teruel, se podrán encontrar ofertas en este sentido, si bien, en un número reducido de elaboraciones con poca presencia visual en los mostradores. Desde nuestro punto de vista, no existe una cultura sobre la "tapa" o el "tapeo" semejante a la que podemos encontrar en Zaragoza o Huesca, y por supuesto, a la representación de este aspecto en los establecimientos del vecino País Vasco.Existe una oferta más popular y común en muchos de los locales, basándose ésta en los productos típicos del cerdo: jamón de Teruel, delicias, embutidos y chacinas, conserva de la matanza… A partir de este punto, cada establecimiento ha configurado una oferta más propia, aunque poco representativa del legado gastronómico aragonés. Evidentemente, como en todo, siempre hay alguna excepción.
Torre del Salvador:Coqueto bar que hace de antesala del restaurante. Las raciones y especialidades de la Torre del Salvador son muy apreciadas en la capital entre las que destaca su tapa estrella: la patata a lo pobre aderezada con pimentón y alioli. La estratégica ubicación, a los pies de la torre de la que toma nombre, ha favorecido el que sea un punto turístico obligado.En el interior dispone de un restaurante con una cocina sencilla bien resuelta y que resulta muy recomendable. La influencia de la cercana Escuela Superior de Hostelería de Aragón resulta evidente.
ESPECIALIDAD: Especialidad en berenjenas gratinadas, especialidad en lomo de bacalao a graten de trufa y comidas caseras.

Dulcepasion ________________________________________________

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

“Rutas Gastronómicas por Andalucía 4ª Parte”:

Málaga: Venga a Málaga a descubrir nuestra oferta de restauración. En estos últimos años ha fraguado una auténtica revolución en el panorama de la ciudad que la ha confirmado como destino gastronómico. No se puede perder la ocasión de experimentarlo. Tendrá la posibilidad de elegir entre una gran variedad de formas de entender la cocina. Todo ello en el escenario que una ciudad como Málaga, con sus calles, sus museos y monumentos, su clima y sus gentes, ofrece al visitante. Por el “tapeo” Es una fórmula sabia de probar de todo, o casi todo, y no por gula sino, digamos, por curiosidad culinaria. En la variedad está el gusto, pida sin recato, las tapas están para eso, por que cuando se pide: “...una de...” es por que luego habrá “...otra de...”. En este segmento gastronómico encontrará de todo: desde las tapas más tradicionales y perfectas hasta las más imaginativas innovaciones. No le vamos a recomendar ninguna tapa en especial, por que cada establecimiento puede ser un mundo de variantes (no hay dos ensaladillas malagueñas que sepan igual), déjese llevar por su intuición, su olfato o por su oído, por cómo “suenan” algunas de ellas. Su problema será decidir.

El Cortijo de Pepe: El Cortijo de Pepe es uno de los lugares más acogedores para tapear a placer en el centro de Málaga. A la amabilidad del dueño, Manuel Ramos, quien llega a tener un trato familiar con sus clientes, se une una serie de platos que en pocos sitios además de éste pueden encontrarse. La barra del local, con una decoración al más puro estilo rústico, es sin duda la que acapara la máxima atención de los clientes, aunque cabe destacar que posee un salón en la planta alta.
ESPECIALIDAD: Salpicón de mariscos, ensaladilla rusa, kefta (carne picante), salpicón de cangrejo, atún mechado, habas con jamón, gambas al pil-pil, porra antequerana con taquitos de atún y jamón, albóndigas caseras, berenjenas rellenas, pimientos del piquillo, lomo en manteca. Carnes y pescados.
Sevilla:Sus gentes, el clima cálido, su luz y su misterio son algunos de los muchos encantos que adornan Andalucía, una región que conserva en sus ciudades la huella de grandes y diferentes culturas, siendo Sevilla la más emblemática. Nada hay más español que la tradición de "salir a tapear". Disfruta de este arte en una de las ciudades más emblemáticas: Sevilla.Cuando decidimos comenzar una ronda de tapeo, Con bebidas que acompañen, es decir cuando nos ponemos en marcha para hacer "las estaciones", nombre con el que son designados en el argot popular los recorridos por los distintos bares, lo hacemos por algunas calles y plazas que presentan una mayor concentración de bares y que registran por tal causa un ambiente de mayor animación. Para elaborar esta guía, hemos escogido las zonas más céntricas o típicas, para que merodeéis por ellas, visitando los lugares y catando las especialidades que hemos seleccionado para vosotros.

AJOBLANCO:Eclecticismo en sus tapas. Desde 1987 lleva Manuel Blanco ofreciendo en su local buena conversación a sus clientes, música variada y tapas, muchas tapas. El Ajoblanco no pasa de moda y en su barra podemos encontrarnos desde políticos a algún famosillo o artista, personajes que forman parte de la decoración del local junto a su destacada colección de carteles de jazz, que pueblan las paredes. Su música aúna un poco de todo: jazz, soul, brasileña, pop... Y lo más importante, sus tapas. Aquí te puedes encontrar desde patatas bravas, boquerones en vinagre, gazpacho andaluz o gazpacho de almendra y ajo hasta camembert frito con salsa de frambuesa, burritos, tacos y quesadillas mexicanas, ensaladas, aliños o tortillitas de bacalao... Aires bohemios y una atención excelente hacen del Ajoblanco un lugar irrepetible en Sevilla.
ESPECIALIDAD: Especializado con comida casera, gazpacho andaluz, tortillas artesanas y por supuesto con el Ajoblanco.
Dulcepasion ________________________________________________

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

“Rutas Gastronómicas por Andalucía 3ª Parte”:

Huelva: La que es hoy ciudad de Huelva, se fundó hace unos 3000 años, y se la denominó como Onuba. Más tarde prosperó bajo el dominio de los cartagineses y los romanos que la usaron como base para sus actividades mineras. Tres de los sitios más emblemáticos de la historia de Colón se pueden encontrar aquí. En la actualidad, Huelva es una ciudad extensa e industrializada de unos 141,000 habitantes. Grandes plantas industriales se alinean a lo largo de la zona costera de Odiel y hacia el sur. El centro de la ciudad es agradable y es un buen lugar para utilizar como base para las visitas a los monumentos de Colón, las Marismas del Odiel o el Parque Natural Coto de Doñana. La riqueza gastronómica Onubense viene dada tanto por las influencias geográficas e históricas recibidas como por la simple evolución y paso del tiempo. En general hablamos de una cocina, aunque sencilla y poco elaborada, de enorme riqueza ya que cuenta con una amplia base agropecuaria.
Bar Azabache:Sabemos que es innegable nuestra presencia en Huelva y la buena crítica que nuestros clientes y la prensa gastronómica nos han reconocido. Por ello nos vemos obligados a seguir trabajando y ofreceros por esta ventanita virtual este rinconcillo onubense lleno de sabor y placer; "El placer de tapear".En Bar Restaurante Azabache combinamos dos ambientes, el codo a codo de nuestra barra, muy típico de aquí, con el remanso y placentero descanso del salón, ofertas diferentes, pero con un mismo sentido, hacer que nuestros clientes pasen inmemorables momentos y veladas.

ESPECIALIDAD: Revueltos de gurumelos, de ajetes, de espárragos trigueros.Huevas de choco, albóndigas, chocos en salsa Taquitos de pescado (corvina, atún, pez espada) Jamón al corte y variado con chorizo y salchichón.

Jaén:La ciudad de Jaén es rica en historia, con grandes monumentos como la Catedral, construida durante los siglos XVI al XVIII, y la Iglesia parrocal que está junto a ella conocida como "El Sagrario". El castillo moro de la ciudad, convertido en un Parador, se asienta majestuosamente sobre el Monte de Santa Catalina, y en una colina cercana se alza una monumental cruz grabada con un conmovedor poema de Almendros Aguilar. Merece la pena subir hasta allí arriba para ver la bella vista de la ciudad de Jaén y sus campos de olivos. Jaén es de las pocas ciudades andaluzas en la que los bares mantienen la sana costumbre de servir la bebida acompañada de una tapa gratuita. De una calidad incuestionable, las tapas de Jaén suelen tener el tamaño suficiente como para no tener que almorzar de regreso a casa. Sin duda, una de las aficiones más extendidas en Jaén es salir de tapas o a tomar unas cañas, según se quiera decir. Es tal la veneración que se le tiene que muchos lo consideran como una cultura, no exenta de sus rituales y de sus lógicas escenificaciones y normas.
Bar las Vegas: "Las Vegas" es uno de los bares más populares y tradicionales de la ciudad de Cazorla. En ella existe una gran variedad de tapeo, cuyos preparados culinarios están basados fundamentalmente en los productos naturales de la Sierra y la Campiña: caza, pesca, carnes, verduras, setas y especialmente, el saludable "oro de Jaén", el aceite de oliva "virgen extra" obtenido en frío de las almazaras de la comarca a partir de los más selectos frutos de nuestros legendarios olivos.
ESPECIALIDAD: Revuelto de Ajetes, Surtido de Caza Mayor, Jamón con Chorreras, etc.

Dulcepasion ________________________________________________

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

“Rutas Gastronómicas por Andalucía 2ª Parte”:

Córdoba:Córdoba fue fundada por los romanos y debido a su importancia estratégica como el punto navegable más alto del río Guadalquivir, pronto se convirtió en una ciudad de gran importancia comercial, utilizada para el envío de aceite de oliva español, vino y trigo a la Antigua Roma. Los romanos construyeron el grandioso puente que cruza el río que ahora se conoce como el Puente Romano. Aunque el tiempo de mayor explendor para Córdoba fue cuando de convirtió en la capital del reino moro de Al-Andalus, y fue entonces cuando se comenzó a construir la Gran Mezquita la cual acabaría convirtiéndose, después de muchos siglos de renovaciones, en una de las mayores de todo el Islam. Córdoba es una de las mejores ciudades para el tapeo. Encontrareis buenas tapas en bares sencillísimos y en las barras más suntuosas. La variedad de tapas es enorme pero no olvidéis que aquí mejor podéis tomar mejor que en ningún sitio los flamenquines, salmorejo, rabo de toro, berenjenas a la miel, etc.

La Abacería:Casa de la Tapa Cordobesa, es una taberna-restaurante enclavada a espaldas del río y de cara a la Mezquita-Catedral, en su esquina sureste. Representa la típica taberna andaluza y cordobesa, en ella podrán disfrutar de un ambiente desenfadado y cordial, basados en el buen gusto de su gerente que les atenderá personalmente con gran amabilidad. Blanca, que así se llama, ofrece al caminante un vaso de vino y una tapita de Berenjenas a la miel, esto le ayudará con su particular peregrinar.
ESPECIALIDAD: Berenjenas a la miel.
Granada:Durante el periodo prehistórico en Granada se asentaron tribus nativas y fue conocida como Ilbyr.Cuando los romanos colonizaron el sur de España construyeron su propia ciudad aquí y la llamaron Illibris. Los árabes al invadir la península en el siglo VIII le dieron el nombre actual de Granada. Fue la última ciudad musulmana en ser reconquistada por los cristianos en 1492 a manos de los Reyes Católicos.Una de las joyas arquitectónicas universales es la Alhambra una serie de palacios y jardines construidos durante la dinastía nazarí del siglo XIV.Este impresionante conjunto de edificios, incluyendo el Palacio de Verano llamado Generalife, se encuentra a los pies de la cadena montañosa mas alta de España, Sierra Nevada, y desde allí se puede ver toda la ciudad.Resulta obvio señalar que la gastronomía granadina hay que considerarla fundamentalmente dentro de la andaluza, y como tal utiliza una serie de platos propios de esta región. La cocina andaluza es conocida sobre todo por el gazpacho y el pescaíto frito. Muchas son las variedades del primero, pero, como es sabido, sus elementos básicos son el tomate, el pimiento, el pepino, el agua, el aceite, la sal y el vinagre, a los que se puede añadir ajo, cebolla, miga de pan, pimentón, etc.
Las Pirámides:Para tapear, es uno de los mejores bares de tapas de Granada. Tiene buena comida casera, jamón serrano, raciones y platos caseros y combinados. La cerveza la sirven en vasos de barro de artesanía y las tapas (gratis) son exquisitas, variadas y están incluidas en la bebida.
ESPECIALIDAD: Platos de carnes y pescados.
 
Dulcepasion ________________________________________________

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

::: LA RUTA DE TAPEO :::.
Las Delegaciones Municipales de Turismo vuelven a poner en marcha la ruta de la tapa en todas España, "Un Rosario de Ruta". Una magnífica oportunidad para mostrar a cuantos nos visitan la más selecta gastronomía de nuestra tierra, legado de los maestros de la antigua cocina. Para ello los mejores establecimientos de hostelería nos presentan sus mejores tapas. Algún embrujo único a de tener España para ser fuente de inspiración para la ruta de tapeo. Empezaremos por la Lista por comunidades autónomas por orden alfabético. Para más infamación en cada provincia te lleva a su Web.

“Rutas Gastronómicas por Andalucía 1ª Parte”:

Almería: La ciudad de Almería esta ubicada a los pies de un macizo montañoso coronado por la magnífica Alcazaba, un fuerte árabe construido por el califa de Córdoba, Abd-er Rahman III con tres grandes muros interiores (en el segundo de los cuales existe las ruinas de una mezquita reconvertida a capilla por los Reyes Católicos). En tiempos de guerra la Alcazaba podía contener una armada de más de 20.000 hombres. Desde aquí hay una buena vista del famoso 'Barrio de la Chanca', que se supone es el origen de la ciudad y de la extraña catedral fortificada, con su construcción de estilo gótico y su fachada del renacimiento Las especialidades gastronómicas incluyen Gurullos (estofado con pasta), Trigo (estofado con granos de trigo, cerdo, judías y hierbas aromáticas), Gachas (estofado de almejas picantes) y sardinas escabechadas. Además de promocionar el turismo en la última década, Almería también ha desarrollado el cultivo bajo plástico con numerosos invernaderos, y ahora produce la mayoría de las exportaciones de frutas y vegetales. En la mayoría de bares la tapa va incluida en el precio de la cerveza. Siempre puedes elegir como mínimo entre diez tapas distintas, y las hay de carne y de pescado.

Bar Los Claveles:La tapa en Almería, es una institución popular. Tomar una cerveza acompañada con una tapa, incluida en el precio la bebida, es muy típico en Almería. Siendo cada vez más usual, después de una tapa tomar algunas raciones y de esta forma comer más informalmente degustando una gran variedad de platos fríos o calientes: la jibia en salsa o a la plancha, el pescaíto frito o pescado seco y salazones, el tabernero (variante del pisto o la fritaílla), la chérigan (tapa original de Almería), que consiste en una rebanada fina de pan de barra cortada al bies, tostada con una capa de alioli y algo encima, desde atún, jamón york o morcilla, boladillos (buñuelos pequeños de bacalao o gambas), pescado en adobo, (cazón, mero, caballa o boquerones), caracola (caracol marino aliñado sin cáscara), patatas bravas, originarias almerienses (patata grande cocida con aceite que se le echa tomate), asadura en ajillo, manitas de cerdo y caracoles (al ajillo o con fritada de pimiento y tomate). Otras tapas que hay que destacar son los embutidos artesanales, las carnes en salsa o a la brasa y los cuencos de comida casera: trigo o migas.
ESPECIALIDAD: Mariscos a la plancha.

Cádiz:La trimilenaria ciudad (la más antigua de Europa), capital de la provincia, posee un carácter fundamentalmente urbano y marinero, al carecer de campos y montañas que la rodean, todo su entorno es el Atlántico.Construida sobre lo que fue una isla, hoy está formada por dos zonas, el centro o parte antigua de estrechas calles entrelazadas que desembocan en geométricas plazas, con murallas y fortalezas en todo su alrededor que recuerdan un pasado lleno de historias navales, y la parte exterior o extramuros, unida a aquélla por las famosas Puertas de Tierra, con barrios nuevos de altos edificios que bordean la avenida central, y que se reconstruye en continua transformación sobre sí misma al no tener terrenos posibles para su ampliación.

Video: Pasión Vega “La Habanera de Cádiz”

Restaurante La Janda:Fundado en el año 2001, con nueva dirección desde Junio del 2002. Actualmente está regentado por tres socios: Gerencia: Antonio Freude Sacaluga, Administración: Maite Ourubia Luna y Jefe de Cocina y Chef: José Tomás Gomar Morillo. El Restaurante La Janda está ubicado en la propia Avda de José León de Carranza, frente al Estadio de fútbol del mismo nombre, cerca de la playa, en el paseo marítimo. Es un local agradable, acogedor donde el buen trato hace que el comensal se siente como en caí. Habitualmente se realizan exposiciones de pintura de creadores noveles locales. La Cocina la dirige D. José Tomás Gomar Morillo, natural de Cádiz. Sus comienzos se remontan al año 1975 en el Restaurante El Sardinero de Cádiz donde fue poco a poco conociendo y amando loas secretos (magia) de la cocina llegando a dirigir la propia cocina del Sardinero hasta el 2002. Desde junio del mismo año con sus nuevos socios dirige y plasma en el buen arte de comer la cocina tradicional gaditana recuperando viejas recetas andaluzas.Todos sus platos son elaborados al momento utilizando productos naturales y frescos de la zona. Entre sus numerosos reconocimientos resaltamos el premio "Ruta Gastronómica, Cádiz la mar de bueno 2002" al mejor plato gaditano: Arroz con Almejas y Gambas en salsa verde.
ESPECIALIDAD: Arroz con Almejas y Gambas en salsa verde y Bacalao con Almejas y Langostinos.
 
Dulcepasion ________________________________________________