Blogia
Trucos,Remedios Caseros & Consejos

Colección de Infusiones

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::. "Previene las caries"
TE NARANJA (THEA SINENSIS)
Características: El té naranja es una bebida deliciosa tomada caliente, fría o con leche como acompañamiento de la repostería. El té regala su refinado aroma a bebidas calientes, frías y es exquisito en los postres. El árbol del té es un árbol procedente de Oriente, denominado Camelia Sinensis o Thea Sinensis. El Thea Sinennsis es un árbol de hoja perenne, elíptica, de flores blancas y fruto capsular con tres semillas negruzcas. Puede alcanzar de 10 a l5 metros en estado salvaje, aunque suele tallar a 1,10 metros, del suelo para facilitar la recolección. El té naranja es un té obtenido de mezclar el conocido té negro con naranja. El té negro es la misma planta que otros tipos de su misma clase, la diferencia consiste en como trabajarlo. El té negro es té fermentado con mayores propiedades aromáticas que el resto debido a la fermentación de los polifenoles para dar numerosos compuestos aromáticos. Por regla general, el proceso de elaboración consta de cuatro etapas bien diferenciadas: Marchitamiento, Enrollado, fermentación y secado.
Aplicaciones: El té negro debido a su mayor proceso de fermentado de los polifenoles le confiere altas propiedades aromáticas. Ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos, debido a su contenido flavonoides. Ayuda a la no oxidación del colesterol bueno. Propiedades protectoras del sistema cardiovascular. Prevención de las caries dentales.
Receta: El té naranja es un delicioso té con un agradable sabor a cítricos.

Té helado de Maracuyá
Ingredientes:
7 bolsitas de té de naranja
6 ¼ de taza de agua fría
2/3 de taza de jugo de maracuyá (fruta de la pasión) concentradoç
¼ de taza de miel, aproximadamente
Azúcar al gusto
Preparación:Colocar las bolsitas de té en un recipiente refractario. Llevar a hervir el agua y verterla sobre las bolsitas. Tapar el recipiente con las bolsitas de té y después de 3 - 5 minutos retirar las bolsitas. Refrigerar el té, tapado, hasta que esté frío. Agregar el resto de los ingredientes moviendo bien para mezclar y servir. Te saldrá 7 tazas, aproximadamente.

Por cortesia de Yanuq y si quiere más información en : http://www.yanuq.com/

Dulcepasion ________________________________________________

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::. "El calmante de los riñones"
GAYUBA (ARCTOSTAPHYLOS UVA-URSI)
Características:La gayuba es una hierba medicinal utilizada desde el siglo XIII. Hoy día es empleada por la medicina convencional. La gayuba es una planta siempre verde, arbustiva de tamaño mediano, con el tallo leñoso. Tiene un crecimiento rastrero, formando extensas masas cespitosas de hojas y flores. Las hojas son coriáceas, de color verde oscuro y lustrosas por la haz, y de color verde claro por el envés, que presenta además los nervios bien marcados. Las flores son pequeñas y aparecen en mayo-junio, antes que las nuevas hojas. Son blancas, con un labio rojo y aparecen en grupos colgantes de muchas flores. La gayuba no se cultiva, pues se encuentra en estado silvestre. Las hojas tienen un sabor amargo y astringente. Se recogen en Septiembre y Octubre, y se secan de forma habitual a una temperatura de 19- a 34 C.
Aplicaciones: Las hojas se emplean para preparar una infusión útil como remedio de las dolencias de la vesícula, los riñones y el tracto urinario.
 

Receta:Para preparar la infusión, utilizar una cucharada de café de hojas por persona y portaza de agua hirviendo; dejar reposar durante tres minutos.
 
 Dulcepasion ________________________________________________

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::. "El gran digestivo natural"
MANZANILLA (MATRICARIA CHAMOMILA)
Características:La manzanilla tiene un gran valor medicinal. Tiene un olor agradable. La sustancia curativa principal de la manzanilla es el famoso aceite de color azul profundo que se extrae de sus flores secas. El color azul se debe a la presencia de un hidrocarburo denominado azuleno, y cuanto mayor es su color,mayor es su poder antiinflamatorio. La  manzanilla es una planta anual. Los capítulos florales de la manzanilla, cuyas lígulas se vuelven reflejas poco después de la floración, pueden ser recogidos durante todo el periodo de floración. La manzanilla crece espontáneamente en cualquier terreno.
Aplicaciones: El aceite curativo azul se emplea en el tratamiento de muchas dolencias, en tisanas para dolores abdominales, afecciones nerviosas, cistitis venas dilatadas y reumatismos, como enjuague para el dolor de muelas y las inflamaciones bucales, en forma de compresas para dolencias de la piel, conjuntivitis, hemorroides, dolores de oídos y calambres. El aceite de manzanilla es excelente para dar vida a los cabellos enfermos; se utiliza en masajes o en el agua del aclarado.

Receta: Verter un cuarto de litro de agua hirviendo sobre dos cucharadas de flores secas de manzanilla dejar reposar 3-5-minutos. Filtrar. No hervir. Beber caliente o fría
 
Dulcepasion ________________________________________________

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::. "El té con sabor a frutas"
TE MORA (THEA SINENSIS)
Características: El té mora es una bebida deliciosa tomada caliente, fría o con leche, como acompañamiento de la repostería. El té regala su refinado aroma a las infusiones y es exquisito en los postres. El árbol del té es un árbol procedente de Oriente, denominado camelia sinensis o thea sinensis. Es un árbol de hoja perenne, elíptica, de flores blancas y fruto capsular con tres semillas negruzcas. Puede alcanzar hasta 15 metros en estado salvaje, aunque suele tallar a 1,10 metros del suelo para facilitar la recolección. Esta variante se obtiene tras mezclar el té negro con moras. El té negro procede de la misma planta que otros tipos. La diferencia consiste en cómo trabajarlo. El té está fermentado, por lo que tiene mayores propiedades
aromáticas que el resto debido a la fermentación de los polifenoles para dar numerosos compuestos aromáticos. Por regla general, el proceso de elaboración consta de cuatro etapas bien diferenciadas: marchitamiento, enrollado, fermentación y secado.

Aplicaciones: Ayuda a la no oxidación del colesterol 'bueno'. Tiene propiedades protectoras del sistema eardiovascular y como todas las variantes de té, resulta muy conveniente en la prevención de las caries.


Receta: El té de mora es un delicioso, especialmente porque tiene sabores que recuerdan a las frutas del bosque, por lo tanto resulta muy apropiado con repostería frutal.
 
Dulcepasion ________________________________________________

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::. "El calmante clásico"
MENTA POLEO (MENTA POLEGIUM)
Características: El poleo es una planta medicinal del grupo de las mentas, que se emplea,al igual que la restantes de la familia para aliviar digestiones difíciles y para aumentar los movimientos peristálticos del intestino. Es una de las más consumidas en el mundo, por su agradable sabor y por sus benéficos efectos en el cuerpo humano. Después del té, es la infusión más consumida en todo el mundo. El poleo era la menta que utilizaban los marinos para purificar el agua potable durante los largos viajes. Ese detalle histórico da una idea de su potencial purificador. Es una planta que llega a alcanzar hasta los 40 centímetros de altura,la flor es de color malva-rosado. Despide un intenso olor a menta cuando se frotan hojas o flores entre los dedos. El poleo crece en los lechos de los arroyos y en las orillas. El poleo como la menta tiene un sabor refrescante y característico.

Aplicaciones: La infusión de poleo tiene fama de aliviar las dolencias, sobre todo gástricas,y de eliminar los retrasos menstruales. Inapetencia, indigestión y espasmos gastrointestinales son algunas de las dolencias que alivia. También es un buen calmante nervioso en casos de alteraciones leves.

Receta: Una cucharada de postre por taza. Infundir durante diez minutos. Dos o tres tazas al día, antes, durante, o después de las comidas.Además este preparado contribuye a combatir la hinchazón de vientre y ayuda a mejorar el apetito y la digestión.
 
Dulcepasion ________________________________________________

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::. "Un buen calmante"
VERBENA ( VERBENA OFFICINALIS)
Características:La verbena es la única planta que crece espontáneamente en Inglaterra de todas las familias de la verbenaceae,que procede de plantas tropicales.Durante las pestes, era una de las plantas recomendadas como protección. En realidad, era considerada de una hierba "curalotodo", aunque gran parte de su fama era debida a la superstición. Es una planta perenne. Las flores son pequeñas, de color lila y sin olor. Las hojas son grisáceas. La verbena se cultiva sembrándola a principios de primavera, por medio de es-quejes o división de de las raíces. El té de verbena es el ligeramente amargo, pero puede ser endulzado con miel.

Aplicaciones: El té de verbena es sedante, también es un tónico digestivo, pues ayuda producir bilis, lo que permite surperar excesos gastronómicos.Clama los nervios las convulsiones, y alivia la tos asmática.Asímismo alivia la inflamación de los ojos y los dolores de boca o de garganta.
 


Receta: El té de verbena se prepara tradicionalmente con una cucharada de café de hierba seca o fresca por taza de agua hirviendo, se deja reposar de 3 a 5 minutos. Las hojas de verbena se puede utilizar para el fondo de los tarros con helado o mermelada casera.
 
Dulcepasion ________________________________________________

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::. "Una de las mejores variantes"
TÉ LIMÓN (THEA SINENSIS)
Características: El té limón es una bebida deliciosa,tanto tomada caliente como fría, con leche como acompañamiento de la repostería.El té regala su refinado aroma a bebidas de distinta naturaleza, combina perfectamente con todos los sabores dulces y es exquisito en los postres. El té es un árbol procedente de Oriente, denominado 'camelia sinensis' o 'thea sinensis'.El thea Sinennsis es un árbol de hoja perenne,elíptica, de flores blancas y fruto capsular con tres semillas negruzcas. Puede alcanzar hasta 15 metros en estado salvaje, aunque suele tallar a 1,10 metros, del suelo para facilitar la recolección. Es un té obtenido de mezclar té negro con limón. El té negro es la misma planta que otros tipos. La mayor diferencia consiste en cómo trabajarlo. El té negro está fermentado y cuenta con mayores propiedades aromáticas que el resto debido a la fermentación de los poli fenoles, que propicia la aparición o potenciación de numerosos compuestos aromáticos. Por regla general, el proceso de elaboración consta de cuatro etapas bien diferenciadas: marchitamiento, enrollado, fermentación y secado.

Propiedades: Ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos, debido a su contenido flavonoides.Tiene propiedades protectoras del sistema cardiovascular. Permite la prevención de las caries dentales.
 
 

Receta: Ingredientes:2 cucharaditas de té Limón ó 4 bolsita, 3 ó 3/4 de tazas de agua hirviendo y Miel de abeja al gusto.
Para decorar: 4 rebanadas de limón.
Preparación:Caliente la tetera y ponga el té . Vierta el agua hirviendo y deje reposar cinco minutos.Cuele el té en tazas individuales; añada la miel al gusto y decore con las rebanadas de limón.Para hacer el té helado; añada la miel a la tetera y vierta el té con un colador en un recipiente colocado sobre hielo picado para que se enfríe rápidamente. Sirva decorado y con cubitos de hielo.Unas gotitas y media rodaja de limón potencian su sabor.
Da para cuatro porciones pequeñas.
 
Dulcepasion ________________________________________________

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::. "Un sabor universal"
MENTA (MENTHA VIRIDIS)
Características: La menta es una hierba muy conocida y una hierba con mucha facilidad para el mestizaje. Los ingleses la utilizan para su famosa receta de cordero a la menta. Los árabes bebieron té de menta como símbolo de virilidad y como bebida social. La menta es una planta perenne que se extiende rápidamente,florece en verano y crece en los huertos en zonas umbrías y húmedas de medio mundo. Es fácil de cultivar, su multiplicación se pude hacer en cualquier momento por división de los estolones, aunque las mejores épocas son primavera y otoño. Cada planta debe ser plantada a una buena distancia una de otra para evitar que se mezclen sus sabores. Puede ser cultivada en macetas, incluso dentro de la casa. Su sabor y aroma no necesitan descripción.

Aplicaciones: La menta se utiliza para facilitar las digestiones pesadas y en todos los problemas funcionales del tracto digestivo. Estimula las secreciones del estomago, hígado y vesícula. En inhalación, descongestiona las vías respiratorias, en caso de sinusitis, bronquitis, rinitis y resfriados. En gárgaras, alivia el dolor de muelas.
 


Receta: Para el julepe de menta, una bebida refrescante, lo mejor es disponer en un vaso una pequeña cantidad de hielo picado, añadir cuatro cucharadas de almíbar (agua con azúcar), 25 mililítros de whisky y 3-4 hojas de menta.Remover bien, triturando las hojas.
 
Dulcepasion _____________________________________________

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::. "Con sabor a limón"
HIERBALUISA (LIPPIA CITRIODORA)
Características: La hierbaluisa o verbena olorosa puede ser cultivada en Inglaterra. El té de hierbaluisa es una bebida popular en España y Francia. Fue introducida en Inglaterra procedente de Chile, en el siglo XVIII. Es un arbusto de hoja caduca, con hojas de color verde amarillento que crecen en verticilos de tres elementos. La flor es morada, y tiene un sabor y olor a limón. La verbena olorosa puede ser cultivada en un suelo pobre, añadiéndole algo de humus pero no de estiércol. También puede ser cultivada con éxito en climas suaves si dispone de un lugar de resguardo. Se puede cultivar también en macetas. La hierbaluisa tiene un agradable sabor a limón y con ella se prepara una tisana refrescante.

Aplicaciones: Las hojas de la verbena olorosa dan un toque refrescante a las bebidas y las ensaladas, y pueden ser utilizadas en las salsas que requieren un sabor delicado a limón.El té, considerado también sedante y calmante de la congestión bronquial y nasal, puede ser tomado caliente o frío, combinado con hielo y con menta.

Receta: El té de hierbaluisa se prepara con una cucharada de café de hierba seca o fresca por taza de agua hirviendo, se deja reposar de 3 a 5 minutos. Las hojas de verbena se pueden utilizar para colocar en el fondo de los tarros con helado o mermelada casera.
 
Dulcepasion _____________________________________________

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::. "Un buen condimento"
ENEBRO (JUNIPERUS COMMUNIS)
Características: El enebro es una planta muy útil; sus bayas contienen sustancias beneficiosas como taninos, resinas y ácidos orgánicos y también tienen multitud de aplicaciones culinarias. Su olor aromático lo hizo popular para perfumar el aire de la habitación de los enfermos. En Suiza se quemaba en las estufas de los colegios cuando en el exterior hacia mucho frío y no se podían abrir las ventanas.El enebro es un arbusto de tallos rojizos con hojas aciculiformes. Las flores pequeñas y amarillas, aparecen en su mayoría en mayo-junio.Las bayas tardan 3 años en madurar, primero son verdes, más tarde azuladas y finalmente negras. Cada baya tiene tres semillas. Toda la planta desprende un intenso olor a pino. El enebro es una planta muy resistente y se puede plantar en cualquier terreno. Se multiplica por semillas o por esquejes plantados en primavera.Las bayas deben ser recogidas maduras en otoño. Son aromáticas con un ligero sabor a pino. Una vez maduras y negras, son secadas sobre una bandeja hasta que tienen un aspecto rugoso y se guardan en un lugar seco.

Aplicaciones: Las bayas confieren un sabor picante a los asados y a la caza. El aceite de enebro es utilizado en la destilación de ginebra.Las bayas estimulan el apetito y tienen un efecto diurético. Se emplean en casos de infecciones urinarias y para prevenir cálculos renales. Pueden ser ingeridas crudas o en infusiones.

Remedios caseros:
• Contra el reuma y las articulaciones dolorosas, se hace la siguiente mezcla:
Aceite de soja......................10 ml.(2 cucharadas)
Aceite de germen de trigo...........2 gotas
Aceite esencial de junípero..........10 gotas
Se mezcla todo bien y se da un masaje en la articulación dolorida, la nuca, el plexo solar y la columna, dos veces al dia hasta notar mejoría. Cuando se hagan las fricciones, no se deben interrumpir hasta que el aceite haya sido reabsorbido totalmente.
•Para aliviar la retención de líquido que puede sobrevenir antes de la regla, se ponen 5 gotas de aceiote de Junípero en el baño caliente. A continuación se da un masaje con la mezcla anterior pero con doble cantidad de aceite de soja,empezando por los pies y siguiendo hasta las piernas, el vientre y las caderas.
• Contra la cistitis el baño caliente con unas gotas de Junípero está muy indicado.
• Como antihelmíntico, se administran de 3 a 5 gotas,en un poco de agua, al acostarse y otras tantas de la misma manera en ayunas. Es mejor dar un purgante ligero para facilitar su acción.
• Contra el acné se prepara la siguiente receta:
Aceite de soja....................5 ml.(1cucharadita)
Aceite de pepita de uva..........5 ml.
Aceite de Junípero...............5 gotas.
Aceite de germen de trigo.......1 gota.
Se aplica sobre el área afectada y en los casos de acné grave, varias veces al día. Para curar granos con pus de gran tamaño, como consecuencia del acné, se impregna en aceite de Junípero una bolita de algodón en rama y se aplica mañana y noche. Esto actúa como un antiséptico fuerte y alivia la inflamación.
• Para tratar el eczema húmedo:
Aceite de almendras......................10 ml.(2 cucharadas).
Aceite de germen de trigo................5 gotas.
Aceite de Junípero........................6 gotas.
Mezclarlo bien y aplicarlo inmediatamente, repitiendo el tratamiento cada cuatro horas, hasta notar una mejora. Luego se cubre el área afectada con una gasa, de modo que la piel pueda respirar. En la cosmética se puede hacer una sauna facial indicada para quienes tengan el cutis graso, poniendo unas gotas de Junípero en un cuenco de agua caliente.En fricciones cutáneas se utiliza en la alopecia.
Por cortesia de Mifarmacia y si quiere más información en: http://www.mifarmacia.es


La receta:
Las bayas de enebro se pueden empezar a utilizar para espolvorear unos pichones salpimentados antes de hornearlos o antes de servirlos a la mesa; para aromatizar un arroz con leche.
Para el arroz con leche:
1 l de leche, 80 grs de arroz, 160 grs de azúcar, 1 palo de canela, una pizca de sal, 2 dl de nata liquida, 2 bayas de enebro, 1 clavo de especia, 2 granos de pimienta negra y corteza de naranja.
Elaboración: Dejar en remojo con la mitad de la leche y el palo de canela. Transcurridas 4 horas acercarlo al fuego y hacer hervir durante un cuarto de hora añadiéndole la corteza de naranja. Pasado este tiempo agregar el resto de la leche muy caliente.
Flanes de leche sobre arroz cremoso especiado

Remover constantemente durante media hora de cocción. Seguidamente le añadimos la nata, el azúcar, la sal y las especias restantes.Dejar que hierva otros 15 minutos mas suavemente, y removiendo para que no se pegue. Entonces retirar del fuego hasta que este tibio.

Por cortesia de Karlosnet y si quiere más información en : http://www.karlosnet.com/
 
Dulcepasion ________________________________________________

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::. "El mejor tranquilizante"
ESPLIEGO (LAVANDULA VERA)
Características: El espliego ha sido un arbusto oloroso de jardín. Los antiguos griegos y romanos lo utilizaban para añadirlo al agua del baño y a lo largo de la historia ha sido utilizado para perfumar la casa y la ropa. L.Vera es un arbusto bastante denso y alto. Las hojas son estrechas y de color verde grisáceo. Las flores de color azul púrpura aparecen en densas espigas.Todas las partes de la planta conservan su olor pero este olor es mas fuerte en las flores, que contiene el aceite aromático. Todas las especies de espliego son flores favoritas de las abejas. El espliego pude ser cultivado a partir de semillas lo normal sería por esquejes omados en otoño conservados en tierra arenosa durante el invierno y plantados a la intemperie en la primavera siguiente. Tras la fluoración, la planta debe ser podada para favorecer su crecimiento en mata densa. El espliego tiene sabor dulce y aromático que añadirá sabor y olor a cualquier guiso.

Aplicaciones: El espliego tiene efecto tranquilizante;la inhalación de su aroma calmara los nervios y aliviara depresiones. Una compresa fría en las sienes aliviara el dolor de cabeza. El aceite de espliego es utilizado en el tratamiento de las heridas y las úlceras.

Receta: El té de hojas y flores de espliego es muy útil para aliviar las palpitaciones cardiacas, las cefalalgiás, las convulsiones, las jaquecas y los insomnios.
TISANAS: Para el dolor de cabeza y depresión leve. - Infusión: 5 g por taza (30 g/l), tres tazas al día, después de las comidas. - Extracto fluido (1:1): 10-20 gotas, tres veces al día.
TINTURAS: (1 : 5): 50 gotas, una a tres veces al día. - Decocción: 30 a 50 g/l, hervir 10 minutos. Aplicar en forma de compresas, lavados, colutorios, gargarismos, instilaciones óticas, baños o irrigaciones vaginales.
OTROS: Las flores secas perfuman la ropa haciendo ahuyentar a las polillas y otros insectos. Se debe plantar cerca de las ventanas. Aromatiza la ropa del armario.
 
Dulcepasion ________________________________________________

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::. "Para mejorar la digestión"
HIEDRA (GLECHOMA HEDERAREA NEPEA GLECHOMA)
Características: La hiedra se conoce desde hace muchos siglos, como hierba silvestre común, reptante que proporciona un tónico potente y un estimulante cuando se prepara en infusión. Hasta que se empleó el lúpulo en Inglaterra en el siglo XV, la hiedra fue y es una hierba empleada en la fabricación de cerveza, para hacerla mas transparente y para darle sabor.La hiedra es una planta siempre verde que tiene tallos rastreros que emiten raíces hacia el suelo. La planta cubre enseguida grandes superficies con sus hojas acorazonadas de color verde oscuro. El color de las flores varía desde el azul al púrpura y se hán podido observar también flores blancas. Se abren en abril y la planta continúa floreciendo durante el verano y el otoño. Un esqueje de hiedra echara raíces al ser trasplantado al jardín siendo una planta muy avasalladora para los parterres. La hiedra tiene un sabor aromático y amargo; debe ser recogida en mayo cuando las flores están frescas.

Aplicaciones: Un te preparado con las hojas es muy eficaz contra la tos, la tuberculosis, las afecciones renales y también como tónico digestivo.En las mújeres, hará aparecer la menstruación y ayudara a eliminar la placenta. El jugo fresco de las hojas sorbido por la nariz, alivia la congestión y los dolores de cabeza.

Receta: Para preparar una infusión verte medio litro de agua hirviendo sobre 30 g, de hojas de hiedra y dejar reposar 3 minutos. Colar endulzar y dejar enfriar antes de tomarla.
 
Dulcepasion ________________________________________________

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES  :::. "El más saludable"
TÉ ROJ0 (TÉ OOLONG)
Características: El té es una bebida deliciosa tomada sola, con azúcar, con leche como acompañamiento de la repostería. El té regala su refinado aroma a bebidas calientes, frías y es exquisito en los postres. El árbol del té procede de Oriente y se denomina Camelia sinensis o Thea Sinensis. Es un árbol de hoja perenne, con flores blancas y fruto capsular con tres semillas negruzcas.Puede alcanzar hasta 10 ó15 metros en estado salvaje, aunque se suele tallar a 1,10 metros del suelo para facilitar la recolección. El té rojo es la misma planta que otros tipos de té pero la diferencia consiste en como trabajarlo. El rojo es té semifermentado, que se obtiene por la recolección de las hojas del árbol Camelia sinensis, a las que se le aplica un breve secado al aire libre,para después pasar a un secado mas prolongado en una habitación cerrada, extendidos los brotes tiernos del arbusto.

Aplicaciones: Su ingesta ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que reduce el colesterol y los triglicéridos, aumentando el buen colesterol (HDL-c). También es recomendable para hipertensos porque disminuye la frecuencia cardiaca. Por otro lado, aumenta la producción de enzimas digestivas, facilitando la digestión. Además, es beneficioso para el hígado porque activa su metabolismoo. Es beneficioso en la prevención del Cáncer y óptimo para el tratamiento de la obesidad.
 
 

 
Receta: Se prepara como un té normal : 1 cucharadita de té por taza, agua a punto de ebullición y dejar en infusión de 2 a 5 minutos según el gusto (se recomiendan los 3 minutos). Para acostumbrarse a este nuevo té se puede añadir un poco de leche, aunque un chino lo consideraría una barbaridad. Incluso es bueno como bebida refrescante y también se puede tomar con hielo. Se puede tomar por la tarde o noche ya que no mantiene despierto. Además es bajo en ácidos tánicos por lo que pueden tomarlo las personas con estómago delicado.A la hora de endulzarlo no está recomendado hacerlo con azúcar blanca porque ésta es rica en glucosa, producto ya metabolizado que se convierte inmediatamente en glucógeno y por lo tanto en grasa. Es mejor endulzarlo con cualquier producto natural o integral, como miel, azúcar integral o sirope de arce o jugo de agave.
 
Dulcepasion _____________________________________________

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES  :::. "Protector de estómago"
DIENTE DE LEON (TARAXACUM OFFICINALE)
Características: Esta planta, despreciada como mala hierba, es una planta alimenticia cuyas hojas pueden ser consumidas crudas o hervidas; sus raíces pueden ser molidas para preparar café, y su jugo se utiliza para una tisana. El diente de León es una planta que crece en espontáneamente casi en todas partes. Su periodo de fluoración se extiende desde principios de primavera hasta finales de otoño; cuando las flores se marchitan, aparecen en su lugar las conocidas pelotillas blancas de semillas, que el viento se encarga de diseminar.Toda la planta, incluida la raíz contiene látex. Es muy fácil plantar un parterre de diente de león, sembrando las semillas o dividiendo las raíces. Si no queremos que la planta se siembre por si misma eliminaremos los capítulos forales en cuanto aparezcan. El sabor del diente de león es amargo, y aumenta con el tiempo.

Aplicaciones: Las hojas tiernas pueden ser hervidas como las espinacas y son ingredientes importantes en las ensaladas de primavera. Las raíces, limpiadas, picadas, tostadas y molidas,sirven para preparar un café sin los efectos secundarios del café, tales como el insomnio o las perturbaciones digestivas. El jugo se dice que cura diversas dolencias, como el eczema, las enfermedades de la sangre, la falta de apetito y la hidropesía. Los principios amargos del diente de león fortalecen el estomago, mejoran la digestión y ejercen un efecto beneficioso sobre el hígado,los riñones y la vesícula biliar.

Receta: Decocción (raíces y hojas): una cucharada sopera por taza, hervir dos minutos. Tres tazas al día, antes de las comidas.
 
Dulcepasion ________________________________________________

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::. "Un tranquilizante natural"
VALERIANA (VALERIANA OFFICINALIS)
Características: La valeriana fue muy apreciada como planta curativa, era cultivada en los jardines de los monasterios e incluso era empleada como especia y en cosmética, aunque en la actualidad su olor no suele ser considerado atractivo. La valeriana es una planta perenne. Sus hojas son de color verde brillante y profundamente divididas. Desde junio hasta agosto aparecen las numerosas flores, pequeñas y de color rosado pálido. Desprende un olor fétido. Crece espontáneamente en Inglaterra y Europa Continental,en lugares húmedos y sombreados. Se multiplican por división de las raíces, y se pueden sembrara las semillas, pero germinan lentamente, con poco éxito. Crece bien en cualquier tipo de suelo. El té de valeriana no tiene un sabor agradable, pero puede ser endulzado con miel.

Aplicaciones: El té frío de valeriana se prepara con las raíces de esta planta y se toma para los nervios, los dolores de cabeza, las afecciones típicas de la menopausia y para ayudar a concilia el sueño. Calma los sistemas digestivos perturbados y es eficaz en casos de emociones intensas y súbitas o de convulsiones. El Té de valeriana debe ser tomado con moderación, al ser demasiado fuerte. Aplicado como loción alivia los dolores, las irritaciones cutáneas, las articulaciones dolorosas y venas hinchadas.

Receta: El té de valeriana es más eficaz tomado frío, una hora antes dé acostarse. Poner una cucharada de raíz seca en una taza de agua fría, cubrir y dejar reposar en un lugar fresco de 12 a 24 horas, y colar.
 
Dulcepasion _____________________________________________

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

"Contra la diabetes"

SAUCO (SAMBUCUS NIGRA)
Características: El saúco, conocido por sus flores blancas y sus bayas negras. Tiene maravillosas aplicaciones en guisos, pasteles, vinos y en medicinas y cosméticos. Su madera era apreciada para confeccionar instrumentos musicales. El saúco es un árbol de 3-10 ’ metros de altura y la corteza es rugosa. Las ramas nacen de la parte inferior del tronco, las hojas son de color verde oscuro y las flores de color blanco amarillento. A continuación aparecen las bayas negras cuando están maduras; tiene un olor bastante intenso y no muy agradable. El saúco se cultiva en suelo fértil y húmedo y en un lugar soleado; se multiplica por división de raíces o por esquejes.Las bayas se recogen en septiembre y octubre. El sabor de las flores, las hojas y la corteza es aromático y más bien amargo. Las bayas tienen un sabor particular dependiendo de como se preparen.

Aplicaciones: Las bayas se emplean para preparar tartas, jaleas y jarabes. El vino de bayas de saúco es bien conocido, y en Portugal se emplean estas bayas para dar color al oporto. El te preparado con hojas de saúco es diurético y aconsejable para los diabéticos. Las flores y las bayas del saúco en infusión son un buen remedio para los resfriados, pues favorecen la transpiración.
Receta: Infusión, extracto fluido, extracto seco, jarabe con otras plantas. Infusión sudorífica con gordolobo y tilo, antigripal con gordolobo, sauce, tila y ulmaria. Contra la fiebre con menta y miel, y como estimulante inmunitario con equinácea, interna y externamente.Enjuagues y gargarismos en faringitis, estomatitis y amigdalitis. Baños oculares en conjuntivitis. Compresas y lavados en forúnculos, eccemas y acné. Loción y compresas contra manchas cutáneas de las embarazadas.Uso interno:Infusión: 5 g por taza. Infundir 10 minutos. Beber a voluntad. Cuando se prescriba como sudorífico en el tratamiento de enfermedades febriles, recomendamos que se tome bien caliente. Extracto fluido (1:1): 20 a 40 gotas, una a tres veces al día. Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
Uso externo: Infusión: 60 a 80 g/l, infundir 10 minutos. Aplicar en forma de baños oculares. Maceración oleosa de flores, se emplea popularmente para el tratamiento de heridas y quemaduras.
 

Dulcepasion _____________________________________________

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES  :::. "Para que la salud cabalgue"
COLA DE CABALLO (EQUISETUM)
Características: Existen más de veinte especies distintas de Cola de Caballo, algunas de las cuales son comestibles. Son muy conocidas por sus propiedades medicinales. Contienen gran cantidad de ácido silícico y otros ácidos, como minerales, vitaminas y sales. En China se utiliza esta especie como remedio astringente para gran diversidad de dolencias. La Cola de Caballo es una planta sin flores, parecida a un helecho. Los verdes tallos confieren a la planta el aspecto de un diminuto árbol de Navidad. Se desarrolla a partir de esporas, de forma parecida al helecho. Crece en todas partes como malas hierbas de los terrenos cultivados. La Cola de Caballo no suele ser cultivada. Los tallos deben ser recogidos en los meses de junio y julio. El sabor que tiene es ligeramente salado y amargo.
Aplicaciones: El té de Cola de Caballo es un buen remedio para todas las dolencias pectorales e incluso tiene éxito en el tratamiento de ciertos casos de bronquitis crónica y tuberculosis. Su elevado contenido en ácido silícico enriquece la sangre,favoreciendo la formación de glóbulos rojos, y es útil en los casos más comunes de anemia, hemorragias y enfermedades de riñones y la vejiga. Para úlceras bucales, el jugo fresco de la planta o el té debe ser guardados en la boca durante unos minutos antes de tragarse.

Receta:Su uso terapéutico es muy amplio: como remineralizante o diurético se utiliza en cocción, hirviendo l00 gramos de tallos secos en un litro de agua durante una media hora. Para detener las hemorragias nasales suele aplicarse una gasa empapada en el líquido de cocción, aunque para esta finalidad es recomendable realizar la cocción con medio litro de agua.Contra la debilidad general se bebe una tisana de Cola de caballo al día. Contra el vello también es muy eficaz de la siguiente manera: Se ponen en maceración 100 gramos de Cola de caballoContra la bronquitis está indicado el equiseto tres tazas al día en indusión. Contra la depresión se deja en maceración durante 12 horas en agua fría 100gramos en 5 litros de agua. Se añade a la bañera y se sumerge 20 minutos.No secarse, envolverse con una toalla.Durante 12 horas en un cubo de 5 litros de agua fría. A continuación se cuela, se calienta y se vierte sobre la bañera. El nivel de la bañera será lo suficientemente alto que cubra los riñones de la persona. La duración del baño de asiento será de 20 minutos. Después, y sin secarse, se envuelve en una toalla y se suda en la cama durante una hora.
 
 
Dulcepasion ________________________________________________

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::. "Para respirar mejor"
EUCALIPTO (EUCALYTUS GLOBOSUS)
Características: Los eucaliptos son árboles de rápido crecimiento, atractiva silueta en la madurez, hoja persistente y, más o menos según la especie, posee una exuberante y colorista floración. Cuando se habla de eucaliptos se asocia enseguida con Australia, hábitat natural de 600 especies de estas impresionantes plantas leñosas. Los eucaliptos tienen dos tipos de hojas: las juveniles que se caracterizan por ser mas amplias, sedosas y claras, y las adultas, que son mucho más duras y estrechas. Las flores se forman en pequeñas cápsulas que le da el nombre al genero Eucalyptus, que en griego quiere decir "Bien tapado".Prefieren los fectamente la proximidad del mar. Admiten casi cualquier tipo de terreno con la condición de que no esté encharcado.

Aplicaciones: Es útil para aliviar los trastornos respiratorios: resfriados, gripe, congestion nasal, faringitis, bronquitis, sinusitis y rinitis.También en caso de infecciones de oído como la otitis. Es expectorante, antitusegeno y balsámico. Además, estimula directamente la secreción de la mucosa bronquial facilitando su expulsión.
 
Receta: Recomendado en infusión de dos a tres veces al día o hacer una compresa para aplicar en el pecho o la espalda cuando es costoso respirar.
 
Dulcepasion ________________________________________________

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES  :::.

"Para calmar los ánimos"

Tila (Tilia platyphylos)

Características: Árbol de considerable altura que presenta gran cantidad de hojas que son más numerosas en la copa, lo que lo hace muy amplio. Por este motivo su sombra es muy apreciada, ya que a ésta se añade además el agradable olor característico que impregna sus aledaños al llegar la época de floración.Crece de forma natural en la parte norte de la Península, siendo más frecuente a medida que nos acercamos a los Pirineos, aunque también podemos encontrarlo en algunas regiones montañosas del centro.Las hojas son dentadas, de perímetro irregular y acabadas en punta. Nacen de forma alterna.


Aplicaciones: La más importante se refiere a su facultad de calmar la excitación nerviosa. Todos cuantos se exaltan con una taza de café, y, en consecuencia, no pueden dormir, recobran la calma con una taza de tila, que es sedante y apaciguadora. Las inflorescencias del tilo contienen mucílago, que actúa como emoliente. También posee un aceite esencial con parnesol, que es un buen sedante y espasmolítico, por lo que está muy indicado en situaciones de nerviosismo, ansiedad e insomnio. Además presentan flavonoides como los tilarósidos, que le confieren propiedades diuréticas. A la corteza del tilo sin el súber se la conoce con el nombre de albura; ésta contiene cantidades considerables de taninos que le proporcionan características astringentes; y también florglucinol y flavonoides que, por su efecto eupéptico, colerético, espasmolítico y antimigrañoso, se emplea en casos de indigestiones, pudiendo producir hipotensión.

 

 

Receta: Probadla, sobre todo, como queda dicho: preparada exclusivamente con flores bien conservadas, al abrigo del polvo y de la luz. La infusión de flor de tilo aminora considerablemente la acidez del estómago; por tanto, recomienda tornarla al final de las comidas en los casos de Hiperacidez gástrica: Pesad 1 onza de flores y distribuidlas en doce partes; cada parte, envolvedla en un papel blanco, bien limpio, y guardadla así. Con las flores de cada uno de estos piquetitos podréis preparar una taza de tila, echando las flores en el agua hirviendo, tapando el cacharro y retirándolo inmediatamente de la lumbre. La tila se toma endulzada con azúcar o miel. Hay quien, para realzar su acción, añade a esta tisana una cucharadita de agua de azahar. Infusión. Tres gramos de inflorescencias se añaden a 250 ml de agua hervida, dejándolo en contacto durante diez minutos; se pueden tomar hasta cuatro tazas al día, después de las comidas principales con lo que se mejorarán las digestiones y antes de acostarse para prevenir situaciones de nerviosismo e insomnio.
Decocción. Treinta gramos en un litro de agua, se dejan hervir durante quince minutos y se toma antes de las comidas. Es un buen remedio contra las migrañas y disquinesias biliares. Infusión para uso externo. Cien gramos de las inflorescencias se añaden a un litro de agua, dejándolo hervir durante treinta minutos. Este líquido sirve para preparar baños, aprovechando sus propiedades emolientes.

 

 

Dulcepasion _____________________________________________

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES  :::. "Mantiene tu  memoria
 en perfecto estado"

FLOR DE AZAHAR (Citrus Aurantium)
Significa la inocencia, amor eterno, matrimonio, hijos.
Características: El naranjo dulce es un árbol de porte más o menos elevado, con las hojas elíptico-lanceoladas o en algunos casos aovadas y el rabillo provisto de una alita a cada lado formando la figura de un corazón. Las flores son blancas, con cinco pétalos y diez o más estambres. El fruto se diferencia del naranjo amargo en que es más fino de piel, menos rugoso, con un color más inclinado hacia el amarillo y sobre todo de pulpa más dulce que el naranjo amargo.Se cría en los regadíos de todo el litoral, pero sobre todo es fácil encontrarlo en grandes extensiones de la huerta valenciana.
 

Aplicaciones:Del naranjo dulce se pueden obtener, como comentábamos anteriormente, tanto la esencia de petitgrain como el agua de azahar, etc., pero la principal función de este árbol es rendir unos buenos frutos para destinarlos a la alimentación humana. El fruto se puede tomar como fruta fresca o del tiempo, en confitura o en delicioso zumo. Es una fruta muy rica en vitaminas y minerales, apetecible a cualquier hora del día y en cualquier estación del año. Está recomendada en personas con avitaminosis y para todo aquel que quiera guardar una alimentación sana y equilibrada.De sus acciones farmacológicas más complejas podemos decir que tiene exactamente las mismas que otros naranjos. Recordemos que con el agua destilada de la flor se prepara el agua de azahar, conocida desde hace mucho tiempo para calmar los estados nerviosos de la mujer. También, gracias a la pulpa, se considera un estupendo laxante, idóneo para regular intestinos perezosos.Es la flor del naranjo y se suele utilizar por sus efectos sedantes e incluso ligeramente hipnóticos para calmar los dolores menstruales, combatir el insomnio, el dolor de cabeza, etc. Aún así, sus aplicaciones son muy variadas y se extienden más allá de los beneficios de su ingestión, usándose también como perfume corporal o del hogar.Su consumo es apto para los niños hiperactivos y que tiene problemas para dormir.Contiene una gran cantidad de vitamina C que sirve para aliviar la anemia y el cansancio físico, producido por la falta de hierro. La infusión de flor de azahar está muy recomendad en casos de calambres, dolores musculares, hipo, bronquitis y tos nerviosa.

 

 

 

 

Receta: Tisana. Preparada a partir de las hojas de naranjo, con dos hojas por taza de agua hirviendo. Se puede tomar cuanto se quiera. Fruto fresco. Sin duda, la mejor forma de aprovechar las virtudes de esta planta. En cualquier forma y a cualquier hora resulta refrescante y exquisita. Cocimiento de corteza. Como tónico estomacal, cuando el paciente ha perdido las ganas de comer, se prepara el siguiente cocimiento: con 30 g de corteza seca y cortada en pedacitos y 1/2 l de agua, se deja hervir durante un cuarto de hora. Después de dejarlo enfriar, se cuela y se endulza a gusto, tomando una tacita después de cada comida.
 
Dulcepasion ________________________________________________