Blogia
Trucos,Remedios Caseros & Consejos

::: LA NUEVA BOTICA :::.

::: LA NUEVA BOTICA :::. "Alimentación Sana 1ª Parte:"
"Sal, en su justa medida"
Es la alegría de nuestros platos, pero también pasa factura a nuestra salud.Para no tener problemas con la sal, conviene tomarla con mesura.
Aunque tiene sus cualidades dietéticas, la sal no es un alimento imprescindible en nuestra dieta. El sodio que contienen los alimentos es suficiente para reponer las pérdidas del organismo. Además, si se toma en exceso, puede ocasionar severos problemas de salud, como la hipertensión o la retención de líquidos. Es, sin embargo, uno de los condimentos más apreciados en la cocina, por lo que no es fácil prescindir de ella. La clave para beneficiarnos de su buen sabor sin que nuestra salud se resienta, está en tomarla con moderación.
"No más de una cucharadita al día"
La ración máxima de sal que debe tomar una persona sana es de 5 a 6 g diarios, una cantidad que equivale más o menos a una cucharadita de café. La realidad, sin embargo, es bien distinta ya que, por regla general, solemos tomar de 12 a 20 g al día, una cantidad muy excesiva. Y es que, a la hora de calcular la sal que tomamos a diario, no sólo tenemos que teneren cuenta la que añadimos a nuestros platos sino también la sal «encubierta» que se encuentra en embutidos, platos preparados, bebidas con gas, pan, quesos, etc. Para regular el consumo diario de sal por lo tanto, no sólo debemos añadir menos cantidad durante la preparación de los platos sino también reducir el consumo de alimentos con sal encubierta. La clave está en consumir alimentos frescos y condimentarlos con hierbas frescas y limón.
"Tipos de sal"
No todas las sales son iguales. Su origen y su composición determinará su calidad dietética.
Sal de piedra: Es la que procede de yacimientos naturales.
Sal marina: Se obtiene de la evaporación del agua del mar en las salinas.
Sal mineral o de fuente: Procede de la evaporación de aguas minerales.
Sal común: Cualquiera de las dos anteriores purificada por lavado o disolución y posterior cristalización.
Sal de mesa: Se le añaden fosfatos o carbonates.
Sal yodada: Está enriquecida con yodo o potasio, por lo que previene el bocio.
Sal fluorada: Previene la caries.
Sal fluorada-yodada: Con yodo y flúor.
Sal hiposódica: Es baja en cloruro de sodio, por lo que se recomienda en casos de hipertensión y problemas cardiovasculares. Está contraindicada en caso de diabetes o trastornos renales.
Otras sales: Hay otras sales dietéticas compuestas por cloruros de otros metales. El de potasio es el más utilizado.
La sal, tomada en exceso, puede provocar problemas de salud, como la hipertensión, retención de líquidos, enfermedades cardíacas, etc.
"EL RÁNKING DE LA SAL"
•Los más salados: Arenques salados, cubitos de caldo, conservas, sopas de sobre, alimentos pre-cocinados, queso, «snacks», pan, mantequilla con sal, conservas, jamón serrano y York, ketcbup, embutidos, galletas saladas, bebidas carbónicas, pasta rellena de carne o queso, frutos secos, pastelería.
Medianamente salados: Pasta, leche, huevos, mantequilla sin sal, carne, pescado, legumbres, algunas verduras.
Sin sal: Frutas (Excepto el plátano), arroz, patatas, miel y azúcar.
• QUÉ COMER PARA...
"Mantener la piel sana"
Para mantenerse sana e hidratada, la piel necesita proteínas, ácidos grasos y vitamina A. Todos estos nutrientes los encontrarás en la leche, los huevos, el pescado, sobre todo el pescado azul, y las frutas y hortalizas de color naranja como los melócotones, los albaricoques y la zanahoria. Si tienes problemas en la piel, te aconsejamos que tomes, por la mañana en ayunas, un jugo natural de zanahoria.
• COMER Bien...
"Seguridad en la cocina"
Para evitar riesgos los utensilios de cocina deben estar bien limpios. Es importante, por ejemplo, que utilicemos distintos cuchillos para cocinar y cada uno de ellos esté destinado a un uso en concreto (Uno para cortar la carne, otro para, las verduras y otro para el pan). Hay que limpiar la superficie de trabajo cada vez que cambiemos de alimento. Evita que la tabla de cortar sea porosa (Madera), ya que es un caldo de cultivo para los microorganismos.
Fuente:Los remedios que se facilitan en la Nueva Botica son una ayuda para tratar las enfermedades pero nunca hay que dejar de ir al médico. Todos los productos recomendados se encuentran en herboristerías, dietéticas o farmacias.Los temas de alimentación están asesorados por: Gemma Navarro (Dietista).(Ella no colaborar oficialmente conmigo,son recorte de un coleccionable).
Dulcepasion ________________________________________________

0 comentarios