Blogia
Trucos,Remedios Caseros & Consejos

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

"Rutas Gastronómicas por Castilla y León 5ª Parte":

Valladolid: Es una ciudad española situada en el centro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es la capital de la provincia de Valladolid y de la comunidad autónoma de Castilla y León, pertenece a la región histórica de Castilla y fue sede de la corte imperial española. Limita geográficamente con las siguientes provincias: al suroeste con Salamanca, al sur con Ávila, la sureste con Segovia, al noreste con Burgos, al norte con Palencia, al noroeste con León, y al oeste con Zamora. El origen del nombre de la ciudad no está del todo claro, antaño se creía que provenía de Valledolit o Valle de Olit, un moro que supuestamente poseía la ciudad, pero esta teoría está hoy desechada. Otro posible origen pudiera ser Vallis olivetum, es decir, Valle de los Olivos, aunque dado el clima extremo de la ciudad no es muy probable que hubiera gran cantidad de olivos en la zona. El origen más probable de la palabra parece provenir de la expresión celta Vallis tolitum (Valle de Aguas), ya que se encuentra en la confluencia del río Pisuerga y de la Esgueva, que antes de su canalización se extendían por varios ramales. Otra teoría, y esta más probable por el gentilicio "vallisoletanos" es que quiera decir "valle del sol" o "valle soleado" (en la edad media era calificada como "Vallisoletum"), por la gran cantidad de horas de Sol que recibe el valle tanto en invierno como, sobre todo, en verano. Por último, también existe la teoría de Valladolid como contracción de "valle de lid", lugar por su llanura donde se reunían los clanes y tribus prerromanos para sus enfrentamientos armados.
El Caballo de Troya: Cocina Casera, Cocina Tradicional -Salón de Celebraciones.
ESPECIALIDAD: Legumbres de la región.

Zamora: La cúpula de la catedral de Zamora es, seguramente, el signo más característico de la ciudad. Entre la Tierra del Pan y la Tierra del Vino, esta ciudad constituye un verdadero paseo por el románico. Aunque en la catedral predomina la belleza del románico, destaca la influencia bizantina de su cúpula gallonada adornada con escamas de piedra. Aquí, en la Plaza del Castillo, donde se encuentra la catedral, se encuentra también la fortaleza rodeada de un foso, donde destaca la torre del Homenaje. Sobre sus murallas se abren las puertas de Doña Urraca, del Obispo y la de la Traición. No hay que perderse la visita a las iglesias de San Ildefonso, San Isidoro, Santa María de Horta, de la Encarnación, de la Magdalena, de Santa María la Nueva, de Santiago del Burgo, además del Palacio de los Condes de Alba. Son interesantes los museos Provincial, Catedralicio y el de la Semana Santa.
Casa Mariano:Situado en la Avenida de Portugal, es uno de los restaurantes más típicos de estilo castellano, y pretende dar a conocer a todos los comensales que vayan a visitarlo, los platos típicos de la tierra elaborados al estilo tradicional. De manos del conocido restaurador dentro del mundo de la hostelería Rodríguez San León, se podrán degustar todo tipo de legumbres, sopas, menestras, calderetas y otros muchos platos de cuchara elaborados a la manera de nuestros ancestros. La gastronomía del Figón Casa Mariano, será el resultado de una elaboración con productos de la tierra, casera y sencilla con el viejo recetario castellano-leonés.
ESPECIALIDAD: Mollejas a la Zamorana, Merluza a la Panadera, Chuleta de Ternera con Guarnición y Patata.
 
Dulcepasion ________________________________________________

0 comentarios