Blogia
Trucos,Remedios Caseros & Consejos

::: LA RUTA DE TAPEO :::.

::: LA RUTA DE TAPEO :::.
Las Delegaciones Municipales de Turismo vuelven a poner en marcha la ruta de la tapa en todas España, "Un Rosario de Ruta". Una magnífica oportunidad para mostrar a cuantos nos visitan la más selecta gastronomía de nuestra tierra, legado de los maestros de la antigua cocina. Para ello los mejores establecimientos de hostelería nos presentan sus mejores tapas. Algún embrujo único a de tener España para ser fuente de inspiración para la ruta de tapeo. Empezaremos por la Lista por comunidades autónomas por orden alfabético. Para más infamación en cada provincia te lleva a su Web.

“Rutas Gastronómicas por Andalucía 1ª Parte”:

Almería: La ciudad de Almería esta ubicada a los pies de un macizo montañoso coronado por la magnífica Alcazaba, un fuerte árabe construido por el califa de Córdoba, Abd-er Rahman III con tres grandes muros interiores (en el segundo de los cuales existe las ruinas de una mezquita reconvertida a capilla por los Reyes Católicos). En tiempos de guerra la Alcazaba podía contener una armada de más de 20.000 hombres. Desde aquí hay una buena vista del famoso 'Barrio de la Chanca', que se supone es el origen de la ciudad y de la extraña catedral fortificada, con su construcción de estilo gótico y su fachada del renacimiento Las especialidades gastronómicas incluyen Gurullos (estofado con pasta), Trigo (estofado con granos de trigo, cerdo, judías y hierbas aromáticas), Gachas (estofado de almejas picantes) y sardinas escabechadas. Además de promocionar el turismo en la última década, Almería también ha desarrollado el cultivo bajo plástico con numerosos invernaderos, y ahora produce la mayoría de las exportaciones de frutas y vegetales. En la mayoría de bares la tapa va incluida en el precio de la cerveza. Siempre puedes elegir como mínimo entre diez tapas distintas, y las hay de carne y de pescado.

Bar Los Claveles:La tapa en Almería, es una institución popular. Tomar una cerveza acompañada con una tapa, incluida en el precio la bebida, es muy típico en Almería. Siendo cada vez más usual, después de una tapa tomar algunas raciones y de esta forma comer más informalmente degustando una gran variedad de platos fríos o calientes: la jibia en salsa o a la plancha, el pescaíto frito o pescado seco y salazones, el tabernero (variante del pisto o la fritaílla), la chérigan (tapa original de Almería), que consiste en una rebanada fina de pan de barra cortada al bies, tostada con una capa de alioli y algo encima, desde atún, jamón york o morcilla, boladillos (buñuelos pequeños de bacalao o gambas), pescado en adobo, (cazón, mero, caballa o boquerones), caracola (caracol marino aliñado sin cáscara), patatas bravas, originarias almerienses (patata grande cocida con aceite que se le echa tomate), asadura en ajillo, manitas de cerdo y caracoles (al ajillo o con fritada de pimiento y tomate). Otras tapas que hay que destacar son los embutidos artesanales, las carnes en salsa o a la brasa y los cuencos de comida casera: trigo o migas.
ESPECIALIDAD: Mariscos a la plancha.

Cádiz:La trimilenaria ciudad (la más antigua de Europa), capital de la provincia, posee un carácter fundamentalmente urbano y marinero, al carecer de campos y montañas que la rodean, todo su entorno es el Atlántico.Construida sobre lo que fue una isla, hoy está formada por dos zonas, el centro o parte antigua de estrechas calles entrelazadas que desembocan en geométricas plazas, con murallas y fortalezas en todo su alrededor que recuerdan un pasado lleno de historias navales, y la parte exterior o extramuros, unida a aquélla por las famosas Puertas de Tierra, con barrios nuevos de altos edificios que bordean la avenida central, y que se reconstruye en continua transformación sobre sí misma al no tener terrenos posibles para su ampliación.

Video: Pasión Vega “La Habanera de Cádiz”

Restaurante La Janda:Fundado en el año 2001, con nueva dirección desde Junio del 2002. Actualmente está regentado por tres socios: Gerencia: Antonio Freude Sacaluga, Administración: Maite Ourubia Luna y Jefe de Cocina y Chef: José Tomás Gomar Morillo. El Restaurante La Janda está ubicado en la propia Avda de José León de Carranza, frente al Estadio de fútbol del mismo nombre, cerca de la playa, en el paseo marítimo. Es un local agradable, acogedor donde el buen trato hace que el comensal se siente como en caí. Habitualmente se realizan exposiciones de pintura de creadores noveles locales. La Cocina la dirige D. José Tomás Gomar Morillo, natural de Cádiz. Sus comienzos se remontan al año 1975 en el Restaurante El Sardinero de Cádiz donde fue poco a poco conociendo y amando loas secretos (magia) de la cocina llegando a dirigir la propia cocina del Sardinero hasta el 2002. Desde junio del mismo año con sus nuevos socios dirige y plasma en el buen arte de comer la cocina tradicional gaditana recuperando viejas recetas andaluzas.Todos sus platos son elaborados al momento utilizando productos naturales y frescos de la zona. Entre sus numerosos reconocimientos resaltamos el premio "Ruta Gastronómica, Cádiz la mar de bueno 2002" al mejor plato gaditano: Arroz con Almejas y Gambas en salsa verde.
ESPECIALIDAD: Arroz con Almejas y Gambas en salsa verde y Bacalao con Almejas y Langostinos.
 
Dulcepasion ________________________________________________

 

0 comentarios