Blogia
Trucos,Remedios Caseros & Consejos

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::. "Un buen condimento"
ENEBRO (JUNIPERUS COMMUNIS)
Características: El enebro es una planta muy útil; sus bayas contienen sustancias beneficiosas como taninos, resinas y ácidos orgánicos y también tienen multitud de aplicaciones culinarias. Su olor aromático lo hizo popular para perfumar el aire de la habitación de los enfermos. En Suiza se quemaba en las estufas de los colegios cuando en el exterior hacia mucho frío y no se podían abrir las ventanas.El enebro es un arbusto de tallos rojizos con hojas aciculiformes. Las flores pequeñas y amarillas, aparecen en su mayoría en mayo-junio.Las bayas tardan 3 años en madurar, primero son verdes, más tarde azuladas y finalmente negras. Cada baya tiene tres semillas. Toda la planta desprende un intenso olor a pino. El enebro es una planta muy resistente y se puede plantar en cualquier terreno. Se multiplica por semillas o por esquejes plantados en primavera.Las bayas deben ser recogidas maduras en otoño. Son aromáticas con un ligero sabor a pino. Una vez maduras y negras, son secadas sobre una bandeja hasta que tienen un aspecto rugoso y se guardan en un lugar seco.

Aplicaciones: Las bayas confieren un sabor picante a los asados y a la caza. El aceite de enebro es utilizado en la destilación de ginebra.Las bayas estimulan el apetito y tienen un efecto diurético. Se emplean en casos de infecciones urinarias y para prevenir cálculos renales. Pueden ser ingeridas crudas o en infusiones.

Remedios caseros:
• Contra el reuma y las articulaciones dolorosas, se hace la siguiente mezcla:
Aceite de soja......................10 ml.(2 cucharadas)
Aceite de germen de trigo...........2 gotas
Aceite esencial de junípero..........10 gotas
Se mezcla todo bien y se da un masaje en la articulación dolorida, la nuca, el plexo solar y la columna, dos veces al dia hasta notar mejoría. Cuando se hagan las fricciones, no se deben interrumpir hasta que el aceite haya sido reabsorbido totalmente.
•Para aliviar la retención de líquido que puede sobrevenir antes de la regla, se ponen 5 gotas de aceiote de Junípero en el baño caliente. A continuación se da un masaje con la mezcla anterior pero con doble cantidad de aceite de soja,empezando por los pies y siguiendo hasta las piernas, el vientre y las caderas.
• Contra la cistitis el baño caliente con unas gotas de Junípero está muy indicado.
• Como antihelmíntico, se administran de 3 a 5 gotas,en un poco de agua, al acostarse y otras tantas de la misma manera en ayunas. Es mejor dar un purgante ligero para facilitar su acción.
• Contra el acné se prepara la siguiente receta:
Aceite de soja....................5 ml.(1cucharadita)
Aceite de pepita de uva..........5 ml.
Aceite de Junípero...............5 gotas.
Aceite de germen de trigo.......1 gota.
Se aplica sobre el área afectada y en los casos de acné grave, varias veces al día. Para curar granos con pus de gran tamaño, como consecuencia del acné, se impregna en aceite de Junípero una bolita de algodón en rama y se aplica mañana y noche. Esto actúa como un antiséptico fuerte y alivia la inflamación.
• Para tratar el eczema húmedo:
Aceite de almendras......................10 ml.(2 cucharadas).
Aceite de germen de trigo................5 gotas.
Aceite de Junípero........................6 gotas.
Mezclarlo bien y aplicarlo inmediatamente, repitiendo el tratamiento cada cuatro horas, hasta notar una mejora. Luego se cubre el área afectada con una gasa, de modo que la piel pueda respirar. En la cosmética se puede hacer una sauna facial indicada para quienes tengan el cutis graso, poniendo unas gotas de Junípero en un cuenco de agua caliente.En fricciones cutáneas se utiliza en la alopecia.
Por cortesia de Mifarmacia y si quiere más información en: http://www.mifarmacia.es


La receta:
Las bayas de enebro se pueden empezar a utilizar para espolvorear unos pichones salpimentados antes de hornearlos o antes de servirlos a la mesa; para aromatizar un arroz con leche.
Para el arroz con leche:
1 l de leche, 80 grs de arroz, 160 grs de azúcar, 1 palo de canela, una pizca de sal, 2 dl de nata liquida, 2 bayas de enebro, 1 clavo de especia, 2 granos de pimienta negra y corteza de naranja.
Elaboración: Dejar en remojo con la mitad de la leche y el palo de canela. Transcurridas 4 horas acercarlo al fuego y hacer hervir durante un cuarto de hora añadiéndole la corteza de naranja. Pasado este tiempo agregar el resto de la leche muy caliente.
Flanes de leche sobre arroz cremoso especiado

Remover constantemente durante media hora de cocción. Seguidamente le añadimos la nata, el azúcar, la sal y las especias restantes.Dejar que hierva otros 15 minutos mas suavemente, y removiendo para que no se pegue. Entonces retirar del fuego hasta que este tibio.

Por cortesia de Karlosnet y si quiere más información en : http://www.karlosnet.com/
 
Dulcepasion ________________________________________________

0 comentarios