Blogia
Trucos,Remedios Caseros & Consejos

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES  :::. "Protector de estómago"
DIENTE DE LEON (TARAXACUM OFFICINALE)
Características: Esta planta, despreciada como mala hierba, es una planta alimenticia cuyas hojas pueden ser consumidas crudas o hervidas; sus raíces pueden ser molidas para preparar café, y su jugo se utiliza para una tisana. El diente de León es una planta que crece en espontáneamente casi en todas partes. Su periodo de fluoración se extiende desde principios de primavera hasta finales de otoño; cuando las flores se marchitan, aparecen en su lugar las conocidas pelotillas blancas de semillas, que el viento se encarga de diseminar.Toda la planta, incluida la raíz contiene látex. Es muy fácil plantar un parterre de diente de león, sembrando las semillas o dividiendo las raíces. Si no queremos que la planta se siembre por si misma eliminaremos los capítulos forales en cuanto aparezcan. El sabor del diente de león es amargo, y aumenta con el tiempo.

Aplicaciones: Las hojas tiernas pueden ser hervidas como las espinacas y son ingredientes importantes en las ensaladas de primavera. Las raíces, limpiadas, picadas, tostadas y molidas,sirven para preparar un café sin los efectos secundarios del café, tales como el insomnio o las perturbaciones digestivas. El jugo se dice que cura diversas dolencias, como el eczema, las enfermedades de la sangre, la falta de apetito y la hidropesía. Los principios amargos del diente de león fortalecen el estomago, mejoran la digestión y ejercen un efecto beneficioso sobre el hígado,los riñones y la vesícula biliar.

Receta: Decocción (raíces y hojas): una cucharada sopera por taza, hervir dos minutos. Tres tazas al día, antes de las comidas.
 
Dulcepasion ________________________________________________

2 comentarios

Dulcepasion -

Hola bienvenida Ruth ante de nada darte las gracias por visitarme y deja tu comentario.Te aclaro que yo no soy especialista en la material, pero intentaré ayudarte lo mejor que pueda. Perdona mi tardanza en contestarte, pero ando con problema de salud y no puedo esta mucho tiempo delante de pc.Yo no soy especialista solo ama de casa, asi lo que te pongo es encontrado en la red.
Diente de León (Taraxacum officinale) Las hojas y raíces de esta planta poseen varias propiedades que la convierten en una de gran utilidad terapéutica. Las hojas actúan como un diurético aumentando el flujo de orina. Muchos diuréticos tienen la desventaja de que hacen disminuir los niveles de potasio en la sangre. Sin embargo, el diente de león contiene altos niveles de potasio por lo que no tiene este efecto. Las raíces contienen dos sustancias llamadas inulina y levulina que ayudan a balancear el nivel de azúcar en la sangre. También contienen otras sustancias que estimulan la digestión, el flujo de bilis del hígado y la vesícula biliar y la producción de ácido hidroclórico en el estómago. Todo esto convierte al diente de león en una gran ayuda para los procesos digestivos y para desintoxicar el colon y el hígado. Otro uso del diente de león es en la remoción de verrugas. Las raices, el tallo y las hojas secretan una sustancia blancuzca que lentamente va disolviendo las verrugas al ser aplicada una o varias veces al dia sobre estas. Las hojas de diente de león son ricas en vitamina A, C, que, B2 (riboflavina) y calcio. El diente de León puede ingerirse directamente o prepararse en forma de te. el te puede prepararse tanto de las hojas como de las raíces. Sin embargo para propósitoso diuréticos son preferibles las hojas. También se consiguen extractos de diente de león en forma de cápsulas y líquido. Precauciones Las personas que padecen de las siguientes condiciones deben usar diente de león sólo en pequeñas cantidades: diarrea, úlceras estomacales, hiperacidez estomacal, colitis ulcerativa, colon irritable. Las personas que padecen de piedras en la vesícula biliar deben abstenerse de ingerirla ya que al promover el flujo de bilis el diente de león pude agravar la condición. Igualmente las personas que padecen de psoriasis no deben usar esta planta ya que la inulina presente principalmente en la raíz puede afectar negativamente.
Fuente:http://foro.pueblos-espana.org/2007-04-01/
Nota: Esta sección son informativa, su uso o recomendación queda a responsabilidad del lector. Y mi consejo es que vayan a especialista.
Espero haberte ayudado. Un abrazo y un beso y vuelve cuando quiera querida amiga. Un consejo, un secreto y una sonrisa hacen una amistad; sigue el consejo, guarda el secreto y cuando tengas ganas de llorar, ¡sonríe! y tendrás una amistad.
atte: Dulcepasion

Ruth Tapias -

me parece muy interesante las aplicaciones que tiene tan maravilosa planta y que nosotros despreciamos como mala hierva . quisiera saber como es el proceso para poder sacar el extracto de esta planta o como es el proceso que ustedes utilizan para poderla comercializar sin que se pierdan sus propiedades.

muchas gracias Ruth Tapias bogotà Colombia