Blogia
Trucos,Remedios Caseros & Consejos

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

"Contra la diabetes"

SAUCO (SAMBUCUS NIGRA)
Características: El saúco, conocido por sus flores blancas y sus bayas negras. Tiene maravillosas aplicaciones en guisos, pasteles, vinos y en medicinas y cosméticos. Su madera era apreciada para confeccionar instrumentos musicales. El saúco es un árbol de 3-10 ’ metros de altura y la corteza es rugosa. Las ramas nacen de la parte inferior del tronco, las hojas son de color verde oscuro y las flores de color blanco amarillento. A continuación aparecen las bayas negras cuando están maduras; tiene un olor bastante intenso y no muy agradable. El saúco se cultiva en suelo fértil y húmedo y en un lugar soleado; se multiplica por división de raíces o por esquejes.Las bayas se recogen en septiembre y octubre. El sabor de las flores, las hojas y la corteza es aromático y más bien amargo. Las bayas tienen un sabor particular dependiendo de como se preparen.

Aplicaciones: Las bayas se emplean para preparar tartas, jaleas y jarabes. El vino de bayas de saúco es bien conocido, y en Portugal se emplean estas bayas para dar color al oporto. El te preparado con hojas de saúco es diurético y aconsejable para los diabéticos. Las flores y las bayas del saúco en infusión son un buen remedio para los resfriados, pues favorecen la transpiración.
Receta: Infusión, extracto fluido, extracto seco, jarabe con otras plantas. Infusión sudorífica con gordolobo y tilo, antigripal con gordolobo, sauce, tila y ulmaria. Contra la fiebre con menta y miel, y como estimulante inmunitario con equinácea, interna y externamente.Enjuagues y gargarismos en faringitis, estomatitis y amigdalitis. Baños oculares en conjuntivitis. Compresas y lavados en forúnculos, eccemas y acné. Loción y compresas contra manchas cutáneas de las embarazadas.Uso interno:Infusión: 5 g por taza. Infundir 10 minutos. Beber a voluntad. Cuando se prescriba como sudorífico en el tratamiento de enfermedades febriles, recomendamos que se tome bien caliente. Extracto fluido (1:1): 20 a 40 gotas, una a tres veces al día. Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
Uso externo: Infusión: 60 a 80 g/l, infundir 10 minutos. Aplicar en forma de baños oculares. Maceración oleosa de flores, se emplea popularmente para el tratamiento de heridas y quemaduras.
 

Dulcepasion _____________________________________________

2 comentarios

Dulcepasion -

Hola bienvenida Nerea ante de nada darte la gracias por visitarme y deja tu comentario.Te aclaro que yo no soy especialista en la material, pero intentaré ayudarte lo mejor que pueda.Gracias por el aporte que nos has dado.
Espero haberte ayudado. Un abrazo y un beso vuelve cuando quiera querida amiga.Un consejo, un secreto y una sonrisa hacen una amistad; sigue el consejo, guarda el secreto y cuando tengas ganas de llorar, ¡sonríe! y tendrás una amistad.
atte: Dulcepasion

nerea -

tambien se hacia servir para colorerar el cabello