Blogia
Trucos,Remedios Caseros & Consejos

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES :::.

.::: COLECCIÓN DE INFUSIONES  :::.

"Para calmar los ánimos"

Tila (Tilia platyphylos)

Características: Árbol de considerable altura que presenta gran cantidad de hojas que son más numerosas en la copa, lo que lo hace muy amplio. Por este motivo su sombra es muy apreciada, ya que a ésta se añade además el agradable olor característico que impregna sus aledaños al llegar la época de floración.Crece de forma natural en la parte norte de la Península, siendo más frecuente a medida que nos acercamos a los Pirineos, aunque también podemos encontrarlo en algunas regiones montañosas del centro.Las hojas son dentadas, de perímetro irregular y acabadas en punta. Nacen de forma alterna.


Aplicaciones: La más importante se refiere a su facultad de calmar la excitación nerviosa. Todos cuantos se exaltan con una taza de café, y, en consecuencia, no pueden dormir, recobran la calma con una taza de tila, que es sedante y apaciguadora. Las inflorescencias del tilo contienen mucílago, que actúa como emoliente. También posee un aceite esencial con parnesol, que es un buen sedante y espasmolítico, por lo que está muy indicado en situaciones de nerviosismo, ansiedad e insomnio. Además presentan flavonoides como los tilarósidos, que le confieren propiedades diuréticas. A la corteza del tilo sin el súber se la conoce con el nombre de albura; ésta contiene cantidades considerables de taninos que le proporcionan características astringentes; y también florglucinol y flavonoides que, por su efecto eupéptico, colerético, espasmolítico y antimigrañoso, se emplea en casos de indigestiones, pudiendo producir hipotensión.

 

 

Receta: Probadla, sobre todo, como queda dicho: preparada exclusivamente con flores bien conservadas, al abrigo del polvo y de la luz. La infusión de flor de tilo aminora considerablemente la acidez del estómago; por tanto, recomienda tornarla al final de las comidas en los casos de Hiperacidez gástrica: Pesad 1 onza de flores y distribuidlas en doce partes; cada parte, envolvedla en un papel blanco, bien limpio, y guardadla así. Con las flores de cada uno de estos piquetitos podréis preparar una taza de tila, echando las flores en el agua hirviendo, tapando el cacharro y retirándolo inmediatamente de la lumbre. La tila se toma endulzada con azúcar o miel. Hay quien, para realzar su acción, añade a esta tisana una cucharadita de agua de azahar. Infusión. Tres gramos de inflorescencias se añaden a 250 ml de agua hervida, dejándolo en contacto durante diez minutos; se pueden tomar hasta cuatro tazas al día, después de las comidas principales con lo que se mejorarán las digestiones y antes de acostarse para prevenir situaciones de nerviosismo e insomnio.
Decocción. Treinta gramos en un litro de agua, se dejan hervir durante quince minutos y se toma antes de las comidas. Es un buen remedio contra las migrañas y disquinesias biliares. Infusión para uso externo. Cien gramos de las inflorescencias se añaden a un litro de agua, dejándolo hervir durante treinta minutos. Este líquido sirve para preparar baños, aprovechando sus propiedades emolientes.

 

 

Dulcepasion _____________________________________________

0 comentarios